Estudiantes protestan contra el nombramiento del rector de la universidad por Erdogan

Cientos de estudiantes en Estambul han protestado contra el nombramiento de un nuevo rector para la Universidad Boğaziçi por el Presidente Erdoğan. La policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua, y dos estudiantes fueron arrestados por la fuerza.

Alrededor de un millar de estudiantes de la Universidad Boğaziçi y de otras universidades de Estambul protestaron el lunes contra el nombramiento de un nuevo rector por el presidente Recep Tayyip Erdoğan. Los participantes corearon repetidamente “No queremos un rector designado” y “¡Él se irá, nosotros nos quedaremos!”

 Los estudiantes protestaron contra el político de 50 años del AKP, Melih Bulu, que fue nombrado por Erdoğan como rector de la Universidad Boğaziçi el viernes. Bulu es uno de los cofundadores de la asociación de distrito del AKP Sarıyer y se había presentado como candidato directo del AKP en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2015 en Estambul. Los estudiantes se refieren a él como “fideicomisario” en referencia a los alcaldes que han sido depuestos de los ayuntamientos de las ciudades kurdas y reemplazados por fideicomisarios nombrados por el gobierno.

#KayyumRektörİstemiyoruz | Öğrencilerin Güney Kampüs’e girmek istemesinin ardından polis saldırısı gerçekleştihttps://t.co/ZTpU9Iz2Gy pic.twitter.com/VRUVOuM48J— Gazete Yolculuk (@gazeteyolculuk) January 4, 2021

Numerosas iniciativas de la sociedad civil y grupos de derechos humanos también participaron en las protestas contra el nombramiento de Bulu, que se vieron ensombrecidas por la violencia policial masiva y el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua. Algunos de los estudiantes devolvieron la violencia policial lanzando botellas. La policía detuvo a dos manifestantes al margen de las protestas, golpeándolos y pateándolos. Mientras tanto, la puerta del campus de la Universidad Boğaziçi ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad. El anillo de asedio policial del campus universitario aún no se ha dispersado por completo.


Se ha anunciado un boicot y más protestas

Mientras tanto, en una declaración leída el viernes, los estudiantes de la universidad Boğaziçi han anunciado que boicotearán las clases mañana martes. El miércoles, la protesta contra el nombramiento de Melih Bulu continuará.

 
Los estudiantes arrestados por la protesta de Afrin

En años anteriores, los rectores de las universidades turcas eran elegidos internamente, pero tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016, el Presidente Erdoğan aseguró el acceso a las universidades. Incluso después de eso, la universidad Boğaziçi fue considerada uno de los últimos bastiones del desarrollo intelectual sin temor a represalias. La universidad mira hacia atrás a un largo pasado.

 Fue fundada en 1863 con el nombre de Robert College como la primera universidad estadounidense fuera de los Estados Unidos. En 1971 se le cambió el nombre por el del río Bósforo, sobre el que está situada en la parte europea de Estambul, en el distrito de Bebek.

En abril de 2018, varios estudiantes de la universidad de élite fueron arrestados por protestar contra un grupo islamista que celebraba y alababa la invasión y las masacres del Estado turco en Afrin. Mientras que 15 estudiantes fueron detenidos por la policía, docenas de otros fueron acosados por grupos fascistas. Los estudiantes universitarios fueron señalados como objetivo por el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien calificó a los manifestantes contra la guerra de “terroristas, comunistas y traidores”. Erdoğan también amenazó con que “a estos jóvenes terroristas no se les concederá el derecho a estudiar en las universidades y se tomarán las medidas necesarias contra ellos”.

Mientras que 9 fueron encarcelados con la acusación de “difundir propaganda para una organización terrorista”, uno de ellos fue condenado a más de un año de prisión en diciembre.

ANF ESTAMBUL

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*