Análisis: La estrategia del Estado turco ha fracasado

La invasión por el Estado turco de las zonas de defensa de Medya, calificada de estrategia para “destruir el terror en su origen”, está resultando cada vez más contraproducente. En lugar de rodear a la guerrilla, es la guerrilla quien rodea al ejército.

Los guerrilleros conocen bien su terreno y cuentan con todas las circunstancias. No se ven a merced de las estaciones, como el invierno con fuertes nevadas, sino que están desarrollando la capacidad de atacar en cualquier momento, en las condiciones más imposibles.

Así lo demostraron las recientes operaciones revolucionarias en las zonas de defensa de Medya, en las que murieron decenas de soldados turcos. Las tropas turcas están conmocionadas por esta última operación, ya que no esperaban que su invasión del Kurdistán del Sur les pusiera en manos de la guerrilla.


Éxito de la reorganización

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) siguen profundizando en su reestructuración. Esto ya se puso de manifiesto a principios de 2023 con la aplicación efectiva de las nuevas estrategias de guerra. Como resultado, las guerrillas también representaron el mayor obstáculo para la ocupación del Kurdistán por los fascistas en la fase actual. Con sus nuevas tácticas y formas de acción, los guerrilleros no sólo fueron capaces de frustrar los ataques del enemigo, sino también de asestarle duros golpes.

El ejército turco está cercado

Se ha documentado muchas veces cómo el fascismo colonial turco ha quebrantado todas las leyes de la guerra en sus ataques de los últimos ocho años. Los ataques que se llevaron a cabo bajo los nombres de “Garra”, “Castillo de Garra”, “Águila”, etc. tenían como objetivo lograr resultados. Sin embargo, las fuerzas de invasión se vieron impotentes ante la guerrilla, por lo que utilizaron bombas termobáricas, bombas de fósforo, gases corrosivos y armas químicas. Se trataba de armas cuyo uso está prohibido por las convenciones internacionales. Según el centro de prensa de las HPG, entre el 14 de abril y el 14 de octubre se utilizaron armas químicas contra la guerrilla 367 veces en 2021, 3.152 veces en 2022 y 3.000 veces en 2023. A pesar de ello, el ejército de ocupación no logró el resultado deseado y fue cercado por la guerrilla.

“La estrategia del ejército juega a favor de la guerrilla”
Hace ocho años, el fascismo turco comenzó a utilizar una nueva estrategia en su guerra de aniquilación contra el pueblo kurdo. La invasión de las zonas de defensa de Medya, descrita por el Estado turco como una estrategia para “destruir el terror en su origen”, está resultando cada vez más contraproducente para Ankara.

El ejército invasor tenía la ilusión de que estaba en condiciones de neutralizar o al menos inmovilizar a la guerrilla. Sin embargo, al desarrollar su estrategia, el Estado turco no había contado con el hecho de que se encontraría sitiado. Las fuerzas de invasión cercadas sufrieron un choque tras otro ante los golpes efectivos que sufrieron a manos de la guerrilla. No hay que olvidar que la guerrilla es una fuerza asimétrica. Creo que el ejército fascista ya había olvidado este hecho al aplicar la estrategia de “destruir la fuente”. Porque esta estrategia del ejército turco juega a favor de la guerrilla.


“Los guerrilleros están en todas partes y en ninguna al mismo tiempo”

Entonces, ¿qué hizo la guerrilla para contrarrestar la nueva estrategia del enemigo? ¿Por qué la guerrilla eligió ese camino y no dejó los territorios al enemigo? Son preguntas que necesitan respuesta.

Podemos definir estas preguntas de la siguiente manera. Aunque los soldados intentaron golpear a los guerrilleros en sus propias zonas, en realidad hicieron la peor elección para ellos mismos al establecer posiciones en estas zonas. Porque al instalarse en estas zonas, cayeron literalmente en manos de la guerrilla.

De hecho, el despliegue de soldados turcos en algunas zonas fue muy útil para la guerrilla. No hay que olvidar que los guerrilleros conocen bien su terreno y tienen en cuenta todas las circunstancias. Los guerrilleros no se ven sometidos a las estaciones, sino que desarrollan la capacidad de golpear en cualquier momento y en las condiciones más imposibles. Por algo se dice: “El guerrillero está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo”.

Sí, la guerrilla está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. De acuerdo con la realidad de la guerra, los guerrilleros de la libertad llevan a cabo acciones que corresponden a su estrategia de guerra, y estas acciones producen resultados eficaces.

La guerrilla marcha, en verano o en invierno, para conseguir su objetivo y no se detiene hasta obtener resultados. Porque guerrilla significa alcanzar el objetivo fijado. La práctica de la guerra de guerrillas está llena de ejemplos concretos de este tipo.

“No os dejaremos permanecer en esta tierra”

El ejército de ocupación del Estado fascista, que creía haber alcanzado el éxito desplegándose en las zonas guerrilleras, se llevó la sorpresa de siempre cuando se encontró con las fuerzas guerrilleras. Las fuertes nevadas provocadas por el invierno no impidieron a los guerrilleros lograr su objetivo. En las grabaciones de la operación revolucionaria se muestra la exitosa acción de los guerrilleros a pesar de las duras condiciones invernales y de todas las adversidades para lograr el objetivo.

Como puede verse, a pesar de las fuertes nevadas y las duras condiciones invernales, los guerrilleros cortaron la alambrada de espino sin temblar siquiera y avanzaron ágilmente hacia su objetivo. La sangre fría, el valor y la resistencia que vemos en los guerrilleros en estas imágenes son motivo de gran admiración para los guerrilleros. Esta acción en Xakurke transmite claramente el mensaje: “Os agarraremos, en verano o en invierno, en cada oportunidad, no saldréis de aquí”.

Mientras el ejército turco, que sufrió 88 bajas durante estas extensas operaciones, ocultaba esta realidad a su propia población, la guerrilla publicitaba este hecho todos los días con las fotos de las tropas invasoras muertas, las etiquetas de identificación con los nombres de los soldados muertos y sus cuerpos quemados por los propios militares.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*