Kalkan subraya el importante papel de Abdullah Öcalan para un auténtico proceso de paz

Duran Kalkan analiza las bases para resolver la cuestión kurda y la consiguiente democratización de Oriente Medio.

Compartimos la primera de dos partes de un reportaje con las reflexiones de Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK), en el que aborda el tema de la solución de la cuestión kurda y la democratización asociada de Oriente Medio. En particular, subraya el importante papel de Abdullah Öcalan en un auténtico proceso de paz y democratización de Oriente Medio.

“Nos enfrentamos a un régimen fascista armado de pies a cabeza, y vemos que intenta convertir todos los aspectos de la vida en una parte de la guerra especial psicológica. La sociedad, la gente de 7 a 70 años, se enfrenta a este ataque total de la guerra especial fascista 24 horas, todos los días. Esto tiene un serio significado ideológico, político y militar. Sobre esta base, se quiere quebrar la voluntad de la sociedad kurda y de las fuerzas democráticas revolucionarias. Se está jugando con los nervios de la sociedad kurda y de sus amigos internacionalistas. El ataque continúa sobre el punto que les es más sensible, el punto que consideran la justificación de la guerra y de la paz, es decir, Rêber Apo [Abdullah Öcalan]. Se trata de un atentado muy peligroso, de un incidente grave, de una situación que no puede abordarse a la ligera de ninguna manera. Se trata de un ataque psicológico de guerra especial completamente planeado, organizado y desarrollado a propósito.

No hay que olvidar que Imrali es el lugar donde la guerra es más intensa y feroz. Cada segundo hay ataques de la guerra especial fascista-genocida y de la guerra psicológica allí. Toda la vida tiene lugar como resistencia contra estos ataques. La lucha más dura y profunda tiene lugar en Imrali. El sistema de aislamiento y tortura en Imrali continúa, y se intenta continuar agravándolo. Los acontecimientos nos muestran claramente esta realidad. También, vemos que la mentalidad y la política que condujo a esto está tratando de continuar sus ataques planificados y organizados. Aquí tampoco debe haber equívocos.

Ahora, no sólo los kurdos y las kurdas, sino todas las fuerzas democráticas revolucionarias, las mujeres, la juventud y los pueblos de Turquía, así como todas las fuerzas progresistas, democráticas y socialistas de Oriente Medio y del mundo ven claramente que la solución está en Imrali, que el poder de la solución es Rêber Apo, y que la solución de la cuestión kurda puede realizarse sobre la base del paradigma teórico y político desarrollado por Rêber Apo. Todo el mundo se ha dado cuenta de que no puede haber solución sin Rêber Apo. Si la cuestión kurdo debe ser resuelta y sobre esta base debe realizarse una paz kurdo-turca, todo el mundo entiende mucho mejor y más profundamente que esto sólo puede realizarse bajo la dirección de Rêber Apo y que sólo Rêber Apo es la llave para lograrlo.

En el pasado, Rêber Apo y nuestro Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) solían expresarlo de diversas maneras. Con el tiempo, las mujeres y los jóvenes del pueblo kurdo han comprendido esta realidad y han pasado a expresarla y a actuar sobre esta base, pero ya no se trata de un acontecimiento que se limita al Rêber Apo, al PKK o al pueblo kurdo, sino que se ha convertido en un fenómeno que se ha extendido mucho más allá de ellos a los pueblos de Turquía y que ha atraído a las fuerzas democráticas libertarias de Oriente Medio y del mundo. Ahora todo el mundo conoce el asunto. Todo el mundo conoce ahora mucho mejor la realidad de Rêber Apo. Por lo tanto, conocen la cuestión kurda. ¿Quién creó el “problema” kurdo, qué significa este problema, y qué tipo de intereses obtienen de la existencia del llamado “problema” kurdo? ¿Quién quiere resolver el problema, cómo se puede resolver realmente, y qué significa la realidad de Rêber Apo en este contexto?. Han llegado a una posición que les permite dar respuestas muy precisas y eficaces a estas preguntas. Por eso, los ojos y los oídos de todos y todas los que quieren libertad y democracia, que quieren paz y estabilidad, están puestos en Imrali. La cuestión es si se allanará o no el camino de Rêber Apo y podrá vivir y trabajar libremente finalmente.

Sobre esta base, la atención se centra en la revelación de si se quiere desarrollar una solución a la cuestión kurda. Esta situación sigue extendiéndose y profundizándose, no disminuye. En esta ocasión, sería útil volver a mencionar la declaración emitida por Rêber Apo en 2019 y la voluntad que planteó en la reunión del 2 de mayo de 2019. En ese momento, hubo muchas personas que apreciaron las evaluaciones de Rêber Apo, que dijeron que esta era una gran oportunidad y ventaja, y que esta oportunidad debía ser utilizada correctamente sin demora y sin desperdiciarla. Porque vieron la importancia y la trascendencia del asunto. Vieron y comprendieron una vez más el poder resolutivo, la voluntad, la seriedad y la responsabilidad de la realidad de Rêber Apo.

A pesar de todo tipo de calumnias, mentiras, engaños, confusión y ofuscación por parte de la guerra psicológica especial, Rêber Apo reveló una realidad que lo aclaró e iluminó todo de nuevo con la actitud que planteó. Hizo inútiles e infructuosos todos esos juegos de ofuscación y oscurecimiento. Ofreció una vez más una oportunidad y una posibilidad a todos aquellos que se apasionan por la libertad y la democracia y ven esto en la solución de la cuestión kurda. Recibieron coraje, moral y fuerza para trabajar en esta dirección. Sobre esta base, el llamamiento de Rêber Apo fue una llamada a la toma de conciencia, a la organización y a la acción.

Otro mensaje importante es que en el pasado, para encontrar una solución en ese punto, Rêber Apo siempre advirtió a los círculos que crearon el “problema” kurdo y lo hicieron irresoluble. En vez de advertir a los círculos que crearon el problema kurdo y lo hicieron irresoluble y pedirles que cambien ellos mismos, esta vez Rêber Apo se dirigió a los que están fuera de ellos, a los que quieren una solución a la cuestión kurda, a los que quieren la libertad de los kurdos y las kurdas la democratización de Turquía y de Oriente Medio, y les expuso lo que debían hacer. Dijo: ‘Si insistís en esta exigencia, entonces haréis el trabajo ideológico, político y activo diario que esto requiere. Aunque esté recluido solo en una celda como ésta a esta edad, trabajo 24 horas al día, me concentro en la solución, investigo, busco una solución las 24 horas del día. Así que, si realmente queréis una solución, también trabajaréis 24 horas al día en esta dirección como yo, tenéis más oportunidades, más posibilidades. Por lo tanto, las utilizaréis, elevaréis vuestra conciencia, os organizaréis y os convertiréis en una verdadera fuerza de solución. Venceréis y derrotaréis a las fuerzas que imponen la insolvencia, que son obstáculos para una solución, y aumentaréis vuestra voluntad y vuestra fuerza.’ Esto era importante. Sobre esta base, llamó a todos y a todas a luchar contra el aislamiento en Imrali y, por tanto, por la propia libertad y democracia de todos y todas. ‘El aislamiento en Imrali es el aislamiento de todos y todas. Todo el mundo debe luchar para romper su propio aislamiento. Todos deben luchar por su propia libertad y democracia, entonces se romperá el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, y la libertad y la democracia llegarán a Kurdistán, Turquía y Oriente Medio’, dijo y así llamó a los que quieren la libertad, la democracia, que quieren una solución a la cuestión kurda, que están en contra del sistema de tortura y aislamiento de Imrali, a no dejarlo en palabras, sino a transformarlo en más conciencia, organización y acción conjunta, para crear más poder.

Dijo que los poderes soberanos han unido sus fuerzas en dos bloques, uno en la forma de la llamada “Alianza del Pueblo” y otro en la forma de la llamada “Alianza de la Nación”, de modo que mutuamente tienen la administración y el poder en Turquía, pero que esto es un balancín de poder de dos patas que no puede convertirse en una mesa, por lo que es necesaria una tercera pata, y que las fuerzas que quieren la libertad del Kurdistán y la democratización de Turquía deben ser capaces de unirse en torno a una alianza de la democracia y formarla. Dijo que sólo si la ecuación de Turquía puede convertirse en una mesa como ésta, con un tercer pilar, entonces las fuerzas libertarias y democráticas podrán resolver todos los problemas económicos, sociales y políticos, especialmente la cuestión kurda, de las mujeres, de los alevíes, de los obreros y trabajadores, y llamó a todos y a todas a trabajar sobre esta base. Exigió una lucha más intensa y una unidad más eficaz.

Sin duda, se preocupó por los existentes, no los despreció y los saludó a todos con respeto. Dijo: ‘Saludo a todos y a todas los que luchan contra el aislamiento en Imrali, a los que salen a la calle’, saludó a la prensa, saludó a la política democrática. Demostró que le importa, que considera importante lo que se está haciendo. Pero consideró que para superar los actuales bloques de poder y revelar así un nivel suficiente para eliminar el sistema de tortura y aislamiento en Imrali, era necesario ser más conscientes, más organizados, estar más unidos y ser al fin más poderosos. El movimiento por la democracia debe desarrollarse y crecer más, y atraer a la sociedad a las filas de la democracia concienciándola, organizándola y educándola más. Rêber Apo ha revelado que es necesario iluminar a la gente que ha sido engañada, engañada por los bloques gobernantes, las fuerzas fascistas de guerra especial, que ha sido engañada y comprada con mentiras, y atraerla a las fuerzas de la democracia, al movimiento por la democracia. Esto era muy importante. Es, en efecto, una llamada a la concienciación, a la organización y a la acción. Es, una vez más, una clara demostración de que es ahí donde está la solución. De esta manera, Rêber Apo criticó los planteamientos y actitudes que no conciencian, no organizan, no unen, no incentivan la lucha, siempre esperando a otro, esperando al gobierno fascista, esperando al bloque del CHP. Una vez más expresó y demostró claramente que no se puede lograr ningún resultado y éxito con esa actitud y enfoque.

En esencia, afirmó que la política democrática debe ampliarse, fortalecerse y convertirse gradualmente en la candidata más fuerte al poder. Rêber Apo demostró una vez más que ese nivel puede alcanzarse definitivamente resistiendo y luchando a pesar de todo tipo de presiones, detenciones, persecuciones y trabas. Esto es lo que hay que comprender. Sobre esta base, dijo a todos los que quieren una solución a la cuestión kurda, que quieren una Turquía libre y un Kurdistán democrático: ‘la solución está en vuestras manos, vosotros y vosotras sois el poder de la solución. Si tomáis conciencia, os organizáis y lucháis, os convertiréis en el poder de la solución. La solución está en vuestras manos, vosotros y vosotras crearéis la solución. Así que no esperéis a los demás, no seáis pesimista, haceos más conscientes, organizaos más y librad una lucha más eficaz. Entonces es cuando ganaréis’”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*