Informe de la DFG para 2023: 280 periodistas fueron juzgados, 57 siguen en prisión en Turquía

Según la Asociación de Periodistas de Dicle Firat, que presentó un informe en Amed sobre la violación de los derechos de los y las profesionales de los medios de comunicación durante el año pasado, 57 periodistas siguen encarcelados en Turquía.

La Asociación de Periodistas de Dicle Firat (DFG) presentó un informe sobre la violación de los derechos de los periodistas en Turquía en 2023 en Amed (tr. Diyarbakir). Hakkı Boltan habló en la rueda de prensa en kurdo y el co-presidente del DFG, Serdar Altan, leyó la versión turca. El informe cubre las violaciones de derechos en 2023 y enfatiza la importancia de la lucha y la solidaridad.

120 periodistas asesinados en todo el mundo

Altan afirmó que el año 2023 pinta un panorama negro y señaló una declaración de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) del 31 de diciembre, según la cual 120 periodistas y profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2023, incluidas once mujeres. El 68 por ciento de los periodistas y profesionales de los medios asesinados fueron asesinados en la Franja de Gaza. En este contexto, Altan también se refirió al caso del periodista kurdo Silêman Ehmed. El editor de RojNews fue arrestado por las fuerzas de seguridad del KDP en la región del Kurdistán de Irak el 25 de octubre de 2023 y secuestrado en un lugar desconocido. No se ha vuelto a saber de él desde entonces.

25 periodistas muertos en terremoto

Respecto a la situación en Turquía, Altan afirmó que la violencia y la represión contra los y las periodistas no cesaron en 2023: “Incluso en tiempos de una crisis importante como el terremoto, las fuerzas del orden impidieron repetidamente a nuestros colegas que seguían los acontecimientos sobre el terreno hacerlo. Decenas de periodistas fueron investigados por sus informes sobre el terremoto. El gobierno impidió el periodismo preciso y pragmático, que la sociedad necesita en tiempos de crisis, y de esta manera se ignoró el derecho de las personas a la información. En esta ocasión, conmemoramos el 25 trabajadores de los medios de comunicación que perdieron la vida en los terremotos de febrero del año pasado por no tomar precauciones.”

Detenciones y arrestos de profesionales de los medios de comunicación

En Turquía, decenas de periodistas se vieron afectados por investigaciones, detenciones y arrestos ilegales durante el año, continuó Altan: “16 periodistas kurdos que fueron detenidos y arrestados el 8 de junio de 2022 como parte de una investigación llevada a cabo en Diyarbakır fueron detenidos durante 13 meses. También fueron objeto de persecución nueve periodistas kurdos que fueron detenidos durante una investigación en Ankara el 25 de octubre de 2022 y puestos en libertad en la primera audiencia judicial. Los periodistas detenidos el 25 de abril y el 29 de abril de 2023 en el marco de dos investigaciones distintas también fueron detenidos por meses. Nuestro copresidente Dicle Müftüoğlu sigue encarcelado ilegalmente. Además de todos estos ejemplos, Turquía también abrió nuevos caminos con el arresto de periodistas en 2023. Fırat Can Arslan, que estaba entre los cinco periodistas encarcelados por cargos de “atacar a personas que participan en la lucha contra el terrorismo”, fue el primer periodista arrestado en base a la ley TMK 6/1 de 1991. Furkan Karabay, editor de Gerçek Gündem, fue arrestado en los últimos días del año acusado de difamación y ataques contra una persona involucrada en la lucha contra el terrorismo.”

Ley de censura

Altan enfatizó que una de las leyes más controvertidas de 2022, la Ley de Desinformación núm. 7418, fue utilizada indebidamente como ley de censura y Sinan Aygül fue el primer periodista arrestado bajo esta nueva regulación. El periodista Tolga Şardan, el editor Dinçer Gökçe y el periodista Cengiz Erdinç fueron detenidos y Şardan fue arrestado en virtud de esta ley. “En el primer año después de la entrada en vigor de la ley, al menos 26 periodistas fueron detenidos, arrestados y juzgados. Se registraron un total de 29 casos. Cuando analizamos todos estos incidentes, nos damos cuenta de que los periodistas pasaron la mayor parte de su tiempo de trabajo una vez ante los tribunales en 2023. 280 periodistas comparecieron ante un juez al menos 821 veces en un año”, dijo Altan.

Ataques a los trabajadores de los medios de comunicación y la libertad de información

Altan afirmó que a los periodistas se les impidió cubrir noticias y los atacaron decenas de veces en 2023: “Sinan Aygül, que trabaja como periodista en el distrito de Tatvan en Bitlis y escribe sobre supuestas irregularidades en el municipio, fue atacado por un oficial de policía y un empleado del municipio, que trabaja como guardaespaldas del alcalde de Tatvan, Emin Geylani. Como muestran nuestros datos, durante el año se cerraron muchos sitios web y se bloqueó el acceso a miles de noticias y contenidos de medios virtuales.”

57 periodistas tras las rejas

El informe elaborado por la DFG sobre las violaciones de derechos en 2023 contiene, entre otros, los siguientes datos: “36 periodistas fueron atacados, 43 domicilios de periodistas fueron registrados, 119 periodistas fueron detenidos, 36 periodistas fueron encarcelados. A lo largo del año, 64 periodistas fueron maltratados, 38 periodistas fueron amenazados y obligados a actuar como agentes, a 110 periodistas se les impidió seguir los incidentes para sus informes, 37 periodistas fueron víctimas de agresiones bajo custodia”.

En relación con las violaciones de la libertad de opinión y de expresión de los periodistas, el informe presenta los siguientes datos: “75 periodistas fueron investigados. Mientras que 66 periodistas fueron procesados, 44 periodistas fueron condenados. En total, los periodistas fueron condenados a 48 años, 9 meses y 14 días de prisión y una multa de 147.486 TL. Mientras continuaba el juicio de 280 periodistas, comparecieron ante el juez 821 veces. El número de periodistas encarcelados al 4 de enero de 2024 es 57. 58 periodistas fueron despedidos, informó el Tribunal Supremo de Radio y Televisión. El Ayuntamiento (RTÜK) impuso 84 sanciones a 68 emisiones y se prohibió la emisión de 112 noticias, se cerraron 83 sitios web, se bloquearon 7.106 noticias y se prohibieron 3.761 contenidos en las redes sociales”.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*