Kalkan subraya el importante papel de la resistencia en el proceso de paz

Duran Kalkan analiza las bases para resolver la cuestión kurda y la consiguiente democratización de Oriente Medio sobre la base de la resistencia de Abdullah Öcalan en Imrali.

Compartimos la segunda parte del análisis de Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK), en el que aborda el tema de la solución de la cuestión kurda y la democratización asociada de Oriente Medio. En particular, subraya el importante papel de Abdullah Öcalan en un auténtico proceso de paz y democratización de Oriente Medio.

La primera parte puede leerse aquí.

“¿Por qué y cómo resiste Rêber Apo en Imrali? Él dice que ‘resiste por un gran propósito’ y expresa lo siguiente: ‘Si no hay objetivos elevados y si no hay compromiso con ellos a nivel de tuktu, no se puede sobrevivir un día aquí, no se puede vivir 24 horas al día, ciertamente no se puede soportar este aislamiento, tortura y persecución. Sin embargo, la existencia de metas elevadas hace que uno sea capaz de resistir esa persecución, le da a uno la fuerza para resistir y triunfar’. Lo dijo claramente. Entonces, ¿qué significa este noble objetivo? Por supuesto, incluye la libertad de los kurdos, la democratización de Turquía, la unidad democrática y la fraternidad de los pueblos de Oriente Medio. Significa la libertad de las mujeres y la preparación de un futuro libre y democrático para la juventud. Lucha por la eliminación de todo tipo de sistemas capitalistas fascistas de opresión, explotación, acoso, violación, masacres, terror fascista, explotación hasta los huesos. No se puede luchar por otra cosa, no se podría aguantar en Imrali. No hay vida bella, no hay vida material en Imrali. Uno no puede conseguir nada para sí mismo resistiendo en Imrali. Por lo tanto, Rêber Apo no resiste para crearse una buena vida. Resiste para conquistar la libertad y la democracia. Resiste para acabar con la opresión y el terror fascistas. Resiste por la liberación de la humanidad de la opresión y la explotación capitalistas. Resiste y lucha para que las mujeres se conviertan en sujetos de vida libres, iguales y con fuerza de voluntad. Este punto es muy importante. ¿Cómo resiste Rêber Apo en Imrali? ¿Cómo debe entenderse esta resistencia, cómo se muestra esta actitud y postura “sobrehumana”, milagrosa? Es muy importante responder correctamente a estas preguntas y comprenderlas en profundidad.

En primer lugar, hay que conocer claramente este punto: ¿por qué se resiste, cuál es la finalidad de esa resistencia? ¿Cómo se resiste, cuáles son los métodos? ¿Cómo puede mantenerse esa resistencia? Aquí vemos el nivel de la realidad de Rêber Apo y su compromiso con la sociedad histórica y con una existencia libre y democrática. Vemos la gran voluntad de libertad, la voluntad de democracia. De lo contrario, uno no puede resistir fácilmente allí por intereses individuales, por la vida material. Contra un sistema de opresión y tortura tan intensificado y refinado, uno no puede mantener intactos su espíritu, sus emociones, sus pensamientos, no puede mantener bajo control su comportamiento, en resumen, no puede resistir. ¿Qué es lo que da a Rêber Apo la fuerza para aguantar y le permite vencer encontrando los métodos adecuados y resistiendo? Es la realidad que él denomina ‘metas elevadas’. Como resultado de su dedicación a la vida libre y democrática de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, todas las personas y pueblos oprimidos, y de no querer nada para sí mismo, surge esa realidad de resistencia. Si decimos: ‘Que el sistema de tortura y aislamiento de Imrali sea derrocado, que Rêber Apo viva y trabaje en condiciones de libertad, que el fascismo sea derrocado, que los kurdos sean libres y Turquía democrática’, entonces encontraremos la voluntad, la conciencia, el estilo, la pasión para realizarlo. Esta es la voluntad y la forma de resistencia de Rêber Apo. Aprenderemos esto de la realidad de la resistencia de Rêber Apo en Imrali. La única forma de lucha que romperá el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, derrotará la conspiración, derrocará el fascismo, hará que Rêber Apo viva y trabaje libremente, hará que Turquía sea democrática y Kurdistán libre es la forma de vida y resistencia de Rêber Apo.

En 2024, para luchar contra el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, en primer lugar, es necesario alcanzar esta conciencia y profundidad, tener tal creencia y, sobre esta base, recurrir a la lucha organizada. Todo el mundo debería comprender mejor y emprender una lucha más organizada. Todo el mundo debe hacer todo lo posible. Hay que saber que el aislamiento y la tortura agravados de Imrali son el aislamiento y la tortura agravados que se aplican a todos en Turquía y Kurdistán. Toda opresión, crueldad y explotación sacan fuerza de la existencia del sistema de tortura y aislamiento de Imrali. Los pueblos de Oriente Medio y del mundo, la humanidad en su conjunto está amenazada por una mentalidad y una política colonialista-genocida fascista de este tipo. Por lo tanto, la salida a todo esto es luchar contra el sistema de tortura y aislamiento en Imrali. Mientras existan la tortura y el aislamiento en Imrali, no habrá libertad, no habrá democracia, nadie podrá vivir libre y democráticamente. Habrá aislamiento, tortura, fascismo, masacres, acoso, violaciones y genocidio en todas partes. Por lo tanto, la democracia y la libertad sólo pueden realizarse rompiendo el sistema Imrali de tortura y aislamiento. No puede haber libertad ni democracia para nadie en el Kurdistán ni en Turquía hasta que se rompa el sistema de tortura y aislamiento en Imrali y Rêber Apo pueda vivir y trabajar libremente. La lucha contra el sistema de tortura y aislamiento en Imrali se ha convertido en la esencia básica de la lucha antifascista por la democracia. Sobre esta base, es necesario elevar aún más la lucha. Rêber Apo llamó la atención sobre ello e hizo un llamamiento. ‘Ser más conscientes, organizarse más, unirse con más fuerza y luchar con más intensidad. Todo el mundo debería poder luchar sobre la base de aprovechar todas las oportunidades que pueda, esté donde esté’. Esta es la perspectiva básica. Es una perspectiva para los que la llaman perspectiva, una instrucción para los que la perciben como una instrucción, una petición para los que la aceptan, pero una llamada para todos y todas a la resistencia antifascista, libertaria y democrática.

Especialmente las mujeres kurdas están en todas partes, en tanto que se corearon consignas en kurdo en todo el mundo diciendo “Jin, Jiyan, Azadî”. Por mucho que el fascismo intente hacernos olvidar el kurdo dentro de las fronteras de la República de Turquía, ahora las mujeres de todo el mundo hablan kurdo, corean consignas en kurdo. Los oprimidos, trabajadores, funcionarios, pueblos, todos los segmentos oprimidos se inspiran en la Lucha por la Libertad del Kurdistán y marchan hacia la lucha por la libertad comprendiendo y asimilando la filosofía de Rêber Apo, creyendo que lograrán su propia liberación con ella. Los kurdos y las kurdas han creado una lucha por la libertad que guía e inspira a tantos y tantas oprimidos. Han conseguido que los oprimidos, toda la humanidad, hable kurdo, la lengua que el sistema genocida de la modernidad capitalista quería prohibir y destruir. ¿Qué puede haber más grande y hermoso que esto?

Por otra parte, el entusiasmo, la voluntad y la resistencia de las mujeres están al más alto nivel. Esto revela que la humanidad está más cerca que nunca de vivir libremente sobre la base de la liberación de las mujeres. Cuantitativamente se está llegando a millones, el entusiasmo está al más alto nivel, las reivindicaciones son concretas y las mujeres quieren libertad e igualdad. Están demostrando la voluntad de crear un desarrollo en el que se rompan y destruyan todo tipo de mentalidades y políticas dominadas por los hombres, y se logre la libertad de las mujeres sobre la base de la revolución.

Esto significa que no debemos estrechar nuestra agenda, y no debemos tener enfoques emocionales estrechos. No debemos distanciarnos ni estrecharnos de la lucha. Debemos llevar a cabo nuestra lucha por la libertad y la democracia con una comprensión y un estilo más creativos y ricos que vean y comprendan el objetivo con mayor precisión y sepan cómo neutralizarlo. Debemos organizar y desarrollar nuevos movimientos de lucha. Debemos ser capaces de aprovechar todas las oportunidades y posibilidades a este respecto. Debemos ser extremadamente creativos y tener una gran fuerza de voluntad.

En este marco, crearemos definitivamente un resultado en 2024 que rompa el aislamiento, destruya el fascismo, haga Kurdistán libre y Turquía y Oriente Medio democráticos. Lucharemos con más fuerza y ganaremos más. Sobre esta base, felicito el Año Nuevo a todo nuestro pueblo y a la humanidad democrática y les deseo grandes éxitos.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*