Karasû: los ataques turcos contra Shengal quieren someter a los yezidíes

En una entrevista con Medya Haber TV, el integrante de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Mustafa Karasû, se refirió a los ataques de Turquía contra la región de Shengal, en el norte de Irak. A su vez, el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), aseguró que la campaña por la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999, se fortalecerá, porque esta casusa afecta a Kurdistán y a todo Medio Oriente.

Karasû también analizó que el partido gobernante en Turquía, el AKP, se encuentra débil y “al borde del colapso”, por lo cual “la oposición debe fortalecerse contra el fascismo” del Estado turco.

“El gobierno del AKP y del Movimiento Nacionalista (MHP), atacan directamente a los kurdos y las fuerzas democráticas –señaló-. La lucha contra este gobierno continúa política, militar, cultural y socialmente. Esta lucha debe producir un resultado, porque nos enfrentamos al fascismo, que usa todos los métodos y formas en sus ataques. Frente a esto, las fuerzas democráticas y el pueblo kurdo deben usar todos sus métodos”.

Al referirse a Shengal, región de mayoría yezidí, indicó que no es algo nuevo. “Frente a estos ataques, ni (el gobierno de) Irak, el PDK (Partido Democrático de Kurdistán), las Naciones Unidas ni Estados Unidos controlaban el espacio aéreo, y ni siquiera los rechazaron”.

“Es por eso que estos ataques están legalizados siempre que Turquía quiera lanzarlos –puntualizó-. Estos ataques son el resultado del acuerdo del 9 de octubre (del año pasado) entre Irak y el PDK, que es someter por la fuerza a los yezidíes”.

Karasû analizó que “si el PDK e Irak no resisten estos ataques, es porque usan a Turquía para implementar este acuerdo. Los ataques de Turquía se usan como chantaje”. El integrante de la KCK recordó que los últimos bombardeos turcos contra Shengal se realizaron mientras el primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, visitaba la zona. Esto demuestra que el gobierno de Bagdad debería “enfrentarse a esto y mostrar su rechazo”, agregó.

“Shengal es parte de Irak, y durante la visita del primer ministro, este fue bombardeado. Este es un ataque directo contra Al Kadhimi, y un ataque cobarde no solo contra el pueblo de Shengal, sino contra los iraquíes en su conjunto”, manifestó el dirigente.

El comandante del PKK expresó que “la ausencia de posición y silencio del PDK frente a este ataque es una situación muy grave. Este silencio significa que este ataque es normal”.

Karasû se refirió a la situación en Siria y dijo que el régimen del presidente Bashar Al Assad “es muy consciente de que no es posible regresar a antes de 2011, porque el regreso invalida la solución a la crisis siria”. Por lo tanto, estimó el miembro de la KCK, que al régimen no le queda otra opción de cambiar, respetando a todos los componentes de la sociedad.

FUENTE: Medya Haber TV / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*