La política sin mujeres es guerra, ocupación y antidemocracia

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) supo combatir el concepto de política tradicional y de Estado a través de un sistema participativo y descentralizado, basado en las copresidencias, y apoyándose en las propuestas y decisiones de todos los segmentos de la sociedad sobre el destino de la región.

Por esto, las mujeres del Partido de la Unión Democrática (PYD) decidieron en 2018 formar un consejo especial, de modo que la organización, la más grande en Rojava (Kurdistán sirio), fue la primera en respetar los derechos plenos, la participación y la privacidad de las mujeres.

Fawza Youssef, miembro de la co-presidencia del PYD, habló sobre la participación de las mujeres en la lucha política en la región. La dirigenta explicó que las mujeres se unieron a la esfera política durante la Revolución de Rojava, en su lucha por la democratización política, ya que el PYD jugó un papel importante en ese proceso.

También indicó que las fuerzas de la contrarrevolución apuntan deliberadamente a las mujeres, ya que temen la presencia de las mujeres en la arena política y en los puestos de toma de decisiones. Además, estos grupos buscan mantener el poder bajo el dominio de la mentalidad masculina, para que los ataques contra las mujeres no disminuyan.

Youssef agregó que desde el Consejo de Mujeres en el PYD “buscamos combatir estas mentalidades (masculinas), porque la política necesita democracia”. “El papel de la mujer dentro de cualquier otro partido en los países es una oficina o una división formal, pero el PYD rompió ese concepto, lo combatió y formó un consejo especial para mujeres para resolver problemas profundos”, agregó.

La co-presidenta del PYD reflexionó que la resolución de la problemática de la mujer requiere la conformación de amplias organizaciones que sean capaces de monitorear continuamente la condición de las mujeres y desarrollar su lucha.

“Si un partido no es democrático en sí mismo, no podrá crear o abordar una política democrática”, aseveró.

Al referirse a la Segunda Conferencia del Consejo de Mujeres del partido que se realizó recientemente, Youssef resaltó que el encuentro se llevó a cabo en una etapa sensible e importante, en la que las mujeres están siendo expuestas a los ataques políticos, económicos y morales más violentos, además de la guerra especial y psicológica desatada por Turquía.

La dirigente puntualizó que pese a los cambios y avances en el norte y el este de Siria, “si las mujeres siguen siendo asesinadas, suicidándose y siendo violadas, esto significa que hay deficiencias que sufrimos, por lo que todos los movimientos de mujeres están obligados a movilizarse para abordarlos”.

A su vez, Youssef destacó que el pueblo kurdo tiene el sueño de alcanzar la unidad democrática, algo que servirá para decidir su propio destino. “Pero si no toma en cuenta la voluntad de las mujeres, no se podrá crear una sociedad libre y democrática para el pueblo kurdo”, manifestó.

FUENTE: Shervin Mostafa / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina