“La guerrilla ataca en lugares inesperados en momentos inesperados”

Elif Ronahî, integrante del Consejo Presidencial de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), fue entrevistada por Medya Haber TV, y habló sobre los intentos de invasión de Turquía en Bashur y su objetivo de derrotar a la guerrilla.

-El gobierno turco promueve el inminente fin del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) publican diariamente informes sobre la guerra en las Zonas de Defensa Medya. ¿Qué puedes decir sobre la situación actual?

-Las HPG también han publicado un balance mensual. Felicito especialmente a las Unidades de Defensa Aérea Mártir Delal por sus acciones en los aeródromos de Amed, Batman y Şirnak. Felicito a los guerrilleros, que desde hace más de un mes luchan con éxito en la confrontación directa con el enemigo. Envío mis saludos especiales a las combatientes de las YJA-Star. Debe quedar claro lo siguiente: el Estado turco y el gobierno fascista de Erdogan lanzaron en 2014 un ataque integral contra nuestro pueblo y sobre todo contra la guerrilla, con un plan de exterminio. Libramos una guerra muy violenta y tuvimos que pagar un alto precio en el proceso, pero el enemigo no pudo implementar el plan como hubiera querido tanto en tiempo como en forma. No tuvo éxito.

-¿Qué papel desempeñó la guerrilla en este fracaso?

-Hay una conexión en el sentido de que la guerrilla se entrena constantemente, ofrece resistencia, se arma ideológicamente y construye una fuerte conexión entre el objetivo y su propia vida. Esto se refleja en la lucha. Además, ha introducido innovaciones tácticas y metodológicas en muchos ámbitos y el enemigo se enfrenta constantemente a ellas. Y esto es algo muy importante. Se ha realizado un entrenamiento especial sobre cómo seguir de cerca esta realidad hostil y cómo frustrar los ataques del enemigo. Y ha surtido efecto. Hay que conocer y dominar bien el terreno, hay que entender la forma de pensar del enemigo y su lógica para desarrollar una inteligencia práctica acorde. Hay acciones súbitas llevadas a cabo con diversas tácticas, en media hora. La guerrilla ataca en lugares inesperados en momentos inesperados. Todo esto ha ayudado a desbaratar el plan del enemigo.

El enemigo ha desplegado toda su fuerza. Todos los recursos económicos, militares y políticos de Turquía se han invertido en la aniquilación del pueblo kurdo y del PKK. Se está haciendo todo lo posible para reducir la influencia de Abdullah Öcalan. A cambio, el Estado turco ha hecho concesiones a todas las potencias hegemónicas. En consecuencia, Turquía se ha convertido en un Estado fallido que ha colapsado tanto a nivel económico como político, social y cultural. Los ataques a las mujeres en Turquía, los suicidios cometidos a causa de la pobreza, los asesinatos de mujeres y niños… Para eliminar al PKK y al pueblo kurdo, para cometer un genocidio, se está llevando al país a la ruina. Erdogan y Bahçeli ponen todo su empeño en destruir al PKK. Es un genocidio. Y en eso consiste la guerra contra la guerrilla. Esta guerra no es una guerra cualquiera.

-¿Qué quieres decir, qué clase de guerra es esta?

-El actual ataque contra el Kurdistán del Sur (Bashur) es un ataque de la OTAN, llevado a cabo por Turquía. Al mismo tiempo, los colaboradores kurdos también han sido persuadidos con el argumento de que tienen una oportunidad de sobrevivir si el PKK es destruido. Qatar está financiando esta guerra. Miles de millones de dólares se están vertiendo en esta guerra. Por lo tanto, nadie puede pretender que sea una guerra ordinaria.

El Estado turco no quiere poner en el orden del día la guerra que se libra en la zona de la guerrilla, como solía hacerlo. Oculta sus pérdidas. Cada día mueren hasta diez soldados en acciones de la guerrilla. Aunque haya grabaciones al respecto, el Estado no lo admite. ¿Cuántas muertes se han admitido hasta ahora? ¿No pregunta la población turca al respecto? Los cuerpos de los soldados se conservan en los hospitales o se entregan en secreto a sus familiares. En cualquier caso, muchos de ellos son mercenarios contratados. Recientemente, se han trasladado fuerzas a las Zonas de Defensa Medya desde Idlib, Serêkaniyê y otras localidades de Siria. Se supone que estas fuerzas se instalarán permanentemente en Bashur.

-¿Cuántos cambios de gobierno ha habido en Turquía en los últimos cuarenta años? ¿Algún gobierno ha destruido al PKK? No, todos se han autodestruido. Erdogan está ahora en la fase final. El Estado turco se está derrumbando. Esta obsesión por la aniquilación del pueblo kurdo ha llevado a Turquía al borde del colapso. En este sentido, la lucha guerrillera es importante. Nuestro pueblo debe saber verlo también.

-¿Cómo calificas la lucha de las YJA-Star?

-Las YJA-Star desempeñan un papel importante en las actividades conjuntas y llevan a cabo sus propias actividades, al mismo tiempo. Su lucha merece el máximo respeto. Asumen la responsabilidad y pagan un alto precio. No sólo luchan por las mujeres de Kurdistán, sino que asumen la responsabilidad por las mujeres de todo el mundo, al más alto nivel. Saben que esta lucha allana el camino hacia la liberación de las mujeres. Las YJA-Star crean así una base para la liberación de las mujeres. Han surgido grandes experiencias en la formación de un ejército de mujeres. Esto no sólo se aplica a las YJA-Star, sino también a las fuerzas de defensa de las mujeres en otras partes de Kurdistán. Se pueden rastrear casi treinta años de experiencia.

El mes pasado, las YJA-Star volvieron a mostrar al mundo la fuerza de lucha de las mujeres kurdas. Esto da fuerza y moral a las mujeres de todo el mundo y les proporciona apoyo en términos ideológicos. Las YJA-Star no pueden reducirse a sus acciones y a un ejército de mujeres. Son mucho más. Las combatientes saben que se están liberando en esta guerra. Se trata de la autodefensa de las mujeres.

Como movimiento y como pueblo, siempre seguiremos luchando. La guerrilla está ahora anclada en las montañas. Ni el Estado turco ni ninguna otra fuerza pueden expulsarla de estas montañas.

FUENTE: Mehtap Orak / Medya Haber TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*