La lucha de las mujeres kurdas presente en México

Las actividades de la Cátedra Jorge Alonso comenzaron la tarde de ayer en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El inicio fue un diálogo en torno a las mujeres que luchan.

Melike Yasar, representante de Kurdistán en Latinoamérica, comenzó la plática señalando que este pueblo de Medio Oriente, el cual no está establecido como nación, no sólo enfrenta luchas armadas, pues también lo hace contra el patriarcado.

“El fascismo no es solo una fuerza que ocupa un territorio que hay que defender, empieza entre dos personas: el hombre sobre la mujer”, comentó.

Actualmente, las mujeres kurdas encabezan un movimiento contra transnacionales, la prostitución y la mentalidad fundamentalista. Además, manejan agendas públicas, partidos políticos y fuerzas de decisión autónomas.

Por su parte, Betina Cruz, defensora de los derechos indígenas en México, habló de la importancia de la lucha de varias comunidades indígenas por los territorios del Istmo de Tehuantepec, en contra de empresas energéticas.

“Las mujeres hemos encabezado estas luchas a través de amparos, radios comunitarias y comunicación interna para combatir un elemento importante: que las empresas y el gobierno ocultan la información y plantean solo lo que ellos quieren que sepamos”, advirtió.

Además de esta charla, la catedra continuará hoy y mañana con otras actividades.

FUENTE: Alejandra Carrillo / El Diario (Guadalajara)