La presa de Ilisu destruirá la ciudad histórica de Hasankeyf

La Municipalidad  de Batman ha llevado a cabo un simposio este fin de semana pasado, acerca del futuro inmediato de Hasankeyf: “Con su Historia, Hasankeyf ha alumbrado el pasado de la Humanidad”. El exministro de Turismo y Cultura, Erugrul Günay junto a varios académicos, abogados, parlamentarios, así como miembros de diversas ONGs y ediles locales, han participado en dicho simposio. Una parte llevaba como epígrafe: “Hasankeyf y el Valle del Tigris” y la otra “Hasankeyf y la Unesco”.

El objetivo es el de salvar a la ciudad kurda de la destrucción debido a la construcción de la presa Ilisu, proyectada por el partido en el poder, el AKP. Con su historia y geografía, Hasankeyf desempeña un papel primordial en la zona.

La ciudad que se confunde con la Historia

Hasankeyf es una de las pocas localidades donde la Historia ha estado presente hasta nuestros días, habiendo albergado en su seno a varias civilizaciones, tales como Hurritas, Mitanos, Asirios, Urartianos, Medos, Persas, Romanos, Bizantinos, Omeyas, Abásidas, Seleúcidas, Artúkidas y Ayubíes. Con su Historia y entornos, en estos momentos cumple 9 de los 10 criterios de la UNESCO, sin embargo está siendo víctima de un proyecto destructivo debido a la política antikurda implementada por los diferentes gobiernos en el poder. El estado turco, en ningún momento solicitó que la ciudad fuese incluida en la lista de “Patrimonio Mundial de la Unesco”, sino todo lo contrario, intenta destruirla, anegándola y enterrándola bajo las aguas con la construcción de la presa Ilisu. La ciudad milenaria de Hasankeyf está siendo sacrificada y en este sentido constituye una de las mejores pruebas de la política antikurda llevada a cabo por el estado turco.

Abundancia de vestigios históricos

Hasankeyf, encierra la increíble evidencia de la presencia de las primeros vestigios de sociedades humanas, el inicio de la agricultura y de la civilización. La presencia de casi 6.000 cuevas en sus alrededores demuestra que se trata de una ciudad muy antigua. El refinamiento existe desde el siglo VIII a de C. y las diversas pinturas rupestres arrojan luz sobre diferentes períodos, culturas y arquitecturas que se han desarrollado en su interior.

La fortaleza está ubicada en un promontorio y el sitio acoge así mismo los siguientes monumentos: Palacio pequeño y Palacio grande, varias Mezquitas (Al risk, Sultan Suleyman, la Gran Mezquita…) el Puente de piedra y la Tumba de Zeynel.

La construcción de la presa destruirá todos estos vestigios así como la fauna y la flora autóctona de los alrededores del Tigris y el Eufrates. La presa Ilisu hará desaparecer las raíces de la especie humana.

Los ambientalistas y los arqueólogos enfatizan que la construcción de la presa no solo anegará la ciudad de Hasankeyf. Tan solo han sido examinadas 7.000 hectáreas de las 37.750 que serán afectadas, dicha área fue examinada entre 1988 y 1991. Existen más de 300 sitios arqueológicos en la zona examinada, 83 de ellos van a ser afectado por la presa y los otros pueden verse afectados por la erosión causada por el agua. Al llevar a cabo dicho proyecto, se va a borrar la presencia de las raíces humanas, el inicio de las sociedades agrícolas y la huella de la presencia de numerosas culturas y civilizaciones.

La maravillosa ciudad kurda va a ser destruida

El proyecto de la presa fue ideado en la década de los 50, pero no fue retomado hasta 1997. Documentos procedentes del propio estado demuestran que la construcción de la presa fue postergado por motivos de seguridad. La presa además de anegar Hasankey también anegará a miles de hectáreas entre esta última y la ciudad de Amed (Diyarbakir). La presa igualmente arrasará centenares de túmulos a lo largo del Valle del Tigris que todavía no han sido examinados por los arqueólogos.

Hay que tener en cuenta que Hasankeyf está ubicada en el corazón de la Alta Mesopotamia, igualmente conocida como el Creciente Fértil. La historia de Hasankeyf es muy anterior al islam, ya que como mínimo data de 10.000 años de existencia y coincide con el inicio de la era neolítica.

Desgraciadamente, Hasankeyf va a ser destruida debido a las políticas anti-kurdas de los gobiernos turcos y muy concretamente del actual.

La Municipalidad de Batman desea llamar la atención sobre el problema con el fin de evitar la destrucción de la maravillosa ciudad kurda.

Represa 1 Represa 2 Represa 3 Represa 4 Represa 5 Represa 6

FUENTES: ANF, National Geographic / Traducido por Newrozeke