Las mujeres de Kurdistán expresan su ira por el feminicidio de Gülistan Şaylemez

Gülistan Şaylemez fue asesinada a tiros por su hermano el 15 de febrero pasado en la ciudad de Amed, en el Kurdistán turco. Ella había presentado previamente una denuncia contra su padre y un familiar en el departamento de policía por violencia doméstica.

Al respecto de este hecho, el Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) y varias asociaciones y grupos de mujeres han emitido un comunicado en el que rechazan este feminicidio.

A continuación publicamos la declaración completa:

El 15 de febrero de 2021, nuestra amiga Gülistan Ş. fue asesinada por su hermano en Amed, Kurdistán del Norte/Turquía. Ella vivía en Haale/Saale, y acababa de regresar a Amed hace unos meses.

Gülistan llevaba años participando en el movimiento feminista. Abandonó su matrimonio, concertado sin su consentimiento cuando era una niña, y decidió cuidar a sus cuatro hijos por su cuenta. Gülistan nunca renunció a la responsabilidad. Sin embargo, su familia no reconoció su decisión de vivir una vida independiente.

Las mujeres, que escapan de las condiciones patriarcales y misóginas, suelen enfrentarse a formas extremas de violencia, incluido el asesinato. Los hombres, apoyados por el sistema patriarcal, utilizan esta violencia para ejecutar su poder y reclamar la propiedad sobre las mujeres. El feminicidio es su forma de vincular a las mujeres inseparablemente a ellos mismos.

Por lo tanto, ¡necesitamos la solidaridad y la unidad de todas las mujeres y los movimientos de mujeres en nuestra lucha común contra el feminicidio! Queremos apoyar y fortalecer a todas las mujeres que abandonan el sistema patriarcal.

¡Para que la intimidación no tenga éxito! ¡Para que las mujeres sigan luchando por una vida mejor! ¡Para que la esperanza de una vida libre no sea sofocada!

Sin embargo, también las mujeres -madres, hermanas, cuñadas y compañeras- son subalternas de la mentalidad patriarcal y legitiman su violencia. Mostrémosles que vale la pena que todas nos levantemos contra la dominación y la opresión de los hombres. Mostrémosles que todos los seres humanos deberían poder vivir una vida libre. Mostrémosles que una sociedad es tan libre como sus mujeres.

Seamos solidarias entre nosotras. Nadie debe estar sola cuando se resiste a las estructuras violentas. Cada mujer debe saber que la apoya toda una multitud.

Apoyemos y fortalezcamos todos juntas a las mujeres que se defienden contra la injusticia y la violencia.

Firmas: Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) / Consejo de Mujeres Dest Dan e.V. / Dziewuchy Berlín / Gemeinsam kämpfen / Women Defend Rojava (Alemania) / Feministische Partei DIE FRAUEN / JXK (Asociación de Mujeres Estudiantes Kurdas) / Consejo de Mujeres Binevş Ezid (Berlín) / Consejo de Mujeres Uta Dresde / Unidad de Mujeres Socialistas (SKB) / Asociación AG “Trostfrauen” (Corea) / Federación Kurda.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*