Las mujeres trabajan para prevenir el matrimonio infantil en Manbij

Las tasas de matrimonio infantil en los países de Medio Oriente han ido en aumento. Los años de guerra en Siria hacen que muchos grupos reaccionarios tomen el control de ciudades y pueblos y este fenómeno se generalice. Después del comienzo de la guerra siria en 2011, muchos grupos yihadistas, como Jabhat al-Nusra e ISIS, comenzaron a difundir sus ideas reaccionarias en el norte y el este del país y allanaron el camino para el matrimonio infantil. 

Desde la liberación de la región por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, estas facciones reaccionarias han intensificado sus ataques. Como resultado de la guerra, la gente de la región ha estado sufriendo muchas crisis sociales, al mismo tiempo que aumentó la tasa de matrimonio infantil.

Según un informe publicado por la Casa de la Mujer de Manbij, la tasa de matrimonio infantil creció recientemente en Manbij. El número de niñas que fueron forzadas a casarse en Manbij y sus zonas rurales, fue de 20 en 2022 y el número de matrimonios infantiles que terminaron en divorcio llegó a 62 en 2022. Según la investigación, las razones del aumento de los casos de divorcio son los conflictos en curso, los problemas matrimoniales, las condiciones de vida, el desempleo y las relaciones extramatrimoniales.

“Deben implementarse leyes que protejan a las mujeres”

Al afirmar que las leyes que protegen a las mujeres deben implementarse con urgencia, la portavoz del Centro de Investigación Jineoloji, Yasmîn Qoco, dijo que muchos padres obligaron a sus hijas a contraer matrimonio infantil después de que ISIS tomó el control de Manbij.

“El matrimonio infantil tiene muchos efectos negativos -explicó Yasmîn-. Las niñas y los niños menores de 18 años son forzados a contraer matrimonio. Los niños son forzados a casarse antes de estar preparados física y mentalmente. Las niñas morían o sufrían problemas físicos debido a abortos espontáneos”.

“Deberían lanzarse campañas de sensibilización”

Al enfatizar que la cantidad de matrimonios infantiles que terminan en divorcio ha ido en aumento, Yasmîn Qoco dijo: “Se deben lanzar campañas de sensibilización para poner fin a este fenómeno. Las organizaciones de mujeres son responsables de dar información sobre los riesgos y efectos negativos de los matrimonios infantiles. Las organizaciones feministas deberían lanzar campañas de sensibilización, realizar seminarios y reuniones. La ley puede poner fin a esto al imponer una sanción penal por obligar a los niños y a las niñas a contraer matrimonio”.

Por su parte, la directora de la Casa de Mujeres de Manbij, İman El-Hamso, afirmó que “muchas solicitudes de divorcio se presentaron como resultado de la intervención de los padres y debido a la situación financiera. Impedimos los matrimonios de algunos niños y niñas. Necesitamos una nueva ley para prevenir el matrimonio infantil, la poligamia y reducir las tasas de divorcio. En el norte de Siria tenemos una ley de mujeres y exigimos al Consejo de Justicia de Mujeres que implemente esta ley”.

“El matrimonio precoz es como tirarse a un pozo profundo”

HM, de 19 años, es una de las víctimas del matrimonio precoz en Manbij. Fue forzada a casarse cuando tenía 16 años. “Fui objeto de violencia tanto por parte de mi esposo como de su familia. Fui golpeada y hospitalizada muchas veces. Mi esposo me trató como a una esclava. No sabía qué hacer porque era muy joven. No podía decirle a mi familia a lo que me enfrentaba”, recordó. 

“El matrimonio precoz es como arrojarse a un pozo profundo -aseguró HM-. Quise suicidarme muchas veces. Este matrimonio arruinó mi vida. Tuve que dejar la escuela y no tenía futuro. Me divorcié pero todos me llaman ‘mujer divorciada’ y esto me pone muy triste, pero nunca me he arrepentido de mi decisión de divorciarme. No casen a sus hijos a una edad temprana por ningún motivo. Exijo la implementación de la ley que prohíbe el matrimonio precoz”.

“Seguiremos luchando”

Al mencionar las razones por las que no se implementa la ley de la mujer, la copresidenta del Consejo de Justicia Social de Manbij, Mufîde El-Hesen, alertó que la ley de la mujer no se implementa en Manbij y el norte y el este de Siria debido a las costumbres y tradiciones. 

“El matrimonio precoz es inaceptable. Como Tribunal de Justicia, estamos tratando de poner fin a este fenómeno mediante la sensibilización -remarcó-. Desde la liberación de Manbij, hemos lanzado muchas campañas de sensibilización para poner fin a este fenómeno. Seguiremos luchando para hacer cumplir las leyes que prohíben este fenómeno”.

FUENTE: Sibiliya El-Ibrahim / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.