Liberan al asesino del periodista armenio Hrant Dink

Ogün Samast, el asesino del periodista de origen armenio Hrant Dink en 2007, fue liberado en Turquía el 15 de noviembre por “buen comportamiento”. La justicia turca ordenó su liberación luego de 16 años y 10 meses en prisión, a pesar de su pena de 22 años y 10 meses por “asesinato premeditado” y “posesión de un arma sin licencia”. Turquía es actualmente el país que más periodistas presos tiene en el mundo, sumado a una gran cantidad de presos políticos.

El trabajo de Hrant Dink como periodista lo llevó a fundar el semanario Agos en 1996, un periódico bilingüe que dirigió hasta su muerte y que se dedicó a tratar temas que hasta ese momento no se planteaban en Turquía, especialmente las cuestiones de derechos humanos y la agenda de las minorías en el país.

El asesinato del periodista conmovió a la sociedad turca en 2007. El 19 de enero de ese año, el joven Ogün Samast, de 17 años, le disparó a Hrant Dink en la puerta de su periódico. Samast confesó el crimen y fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión el 25 de julio de 2011. El 16 de enero de 2012, Yasin Hayal, miembro de un partido ultranacionalista, fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado el asesinato. Dos años después, el Tribunal Supremo de Turquía emitió un fallo en que se indicó que no se había investigado correctamente el caso de Dink. El 17 de julio de 2019, se entregaron las sentencias a varios de los partícipes de su asesinato, aunque nunca se investigaron las complicidades políticas y policiales.

En el momento del crimen, Ogün Samast afirmó haber asesinado a Dink por “insultar a Turquía”, no mostró arrepentimiento por el hecho y posó junto a policías con una bandera turca para reivindicar su accionar. El 15 de noviembre de 2023, Samast fue liberado. En 2020, se denunciaron amenazas contra la viuda Rakel Dink y contra la Fundación Dink.

Después de 14 años de juicios, un tribunal finalmente llegó a un veredicto, condenando a cadena perpetua a varios ex funcionarios de seguridad. Entre ellos se encontraban dos ex jefes de policía y dos ex agentes de seguridad. El ex jefe de inteligencia policial Ramazan Akyürek y su adjunto Ali Fuat Yilmazer fueron condenados a cadena perpetua por “asesinato premeditado”. Los ex oficiales militares Yavuz Karakaya y Muharrem Demirkale también fueron condenados a cadena perpetua. Ali Öz, ex comandante de la gendarmería que supervisaba la provincia de Trabzon, de donde procedía el pistolero, fue condenado a 28 años de prisión.

El tribunal no se pronunció sobre el clérigo radicado en Estados Unidos Fethullah Gülen y otras 12 personas consideradas fugitivos en el caso. Sin embargo, afirmó que varios sospechosos estaban vinculados al movimiento de Gülen, considerado un “grupo terrorista” en Turquía y responsable del intento de golpe de Estado en 2016.

La familia Dink expresó su descontento con el veredicto, afirmando que no revelaba toda la magnitud del complot detrás del asesinato de Hrant Dink. Finalmente apelaron la decisión, que absolvió a 37 de los 77 acusados y condenó a 26.

El abogado de la familia, Hakan Bakırcıoğlu, dijo que el veredicto fue “insuficiente” y que la investigación y el procesamiento estuvieron “influidos por factores políticos”.

Conocida la noticias de la liberación de Samast, el co-presidente del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (HEDEP, Halkların Eşitlik ve Demokrasi Partisi), Tuncer Bakırhan, denunció que “la liberación del sicario que mató a nuestro querido Hrant Dink en un vil atentado es un intento de asesinato político de la alianza AKP-MHP contra la voluntad común de vida y la exigencia de paz del pueblo de este país”.

“De Hrant y de miles de nuestros amigos y amigas hemos aprendido a no doblegarnos y a defender persistentemente la paz –remarcó el dirigente del partido prokurdo-. Ampliaremos nuestra lucha contra los asesinos y el poder político que los respalda. Seguiremos resistiendo hasta que la justicia y la paz prevalezcan en este país”.

Tülay Hatimoğulları, co-presidenta del HEDEP, también se pronunció al respecto: “Gültan Kışanak, Selahattin Demirtaş, Osman Kavala, Can Atalay… todas y todos ellos están en prisión sólo por sus pensamientos. Pero Ogün Samast, el asesino de Hrant Dink, ¡está libre! Continuaremos nuestra lucha contra esta práctica de ejecución discriminatoria por parte del gobierno, los responsables del asesinato de Hrant y el poder político que está detrás. Continuaremos nuestra lucha por la paz, que nuestro querido Hrant nos dejó como legado”.FUENTE: Diario de Armenia / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*