LNA: “Turquía no se retirará de Libia mediante negociaciones o mediación”

En Libia, el portavoz oficial del Ejército Nacional Libio, liderado por Khalifa Haftar, criticó al estado turco por no retirarse de Libia, ya sea mediante negociación o mediación.

Ahmed Al-Mismari, portavoz oficial del Ejército Nacional Libio (LNA), señaló que el estado turco está tratando de asegurar la base de al-Watiya que está completamente bajo su control.

Al-Mismari declaró además que el estado turco ha reforzado sus fuerzas en la base de al-Watiya para este propósito y enfatizó que Ankara no se retirará de Libia ni a través de negociaciones ni de mediación.

Señaló que un barco militar turco entró en el puerto de al-Khums el 4 de enero y partió después de unas horas, y que hay una actividad militar turca en las bases de al-Watiya y Misrata.

Según Al-Mismari, quien recordó la declaración hecha en el marco del Comité 5 + 5 con el gobierno con sede en Trípoli, el militar dijo en un comunicado que se implementaron las disposiciones de alto el fuego.  

El portavoz del LNA señaló que hay intentos de reproducir y exportar petróleo y que también se están haciendo esfuerzos para reabrir los viajes aéreos hacia el oeste, este y sur. Según este comunicado, también se ha iniciado el traslado de los detenidos.

Después del ataque integral de las fuerzas de Haftar en la capital Trípoli en 2019, Turquía envió una gran cantidad de armas y mercenarios a Libia para apoyar al Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, que tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes. Turquía, como miembro de la OTAN, violó el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU de manera clara. La presencia de Turquía en la zona es una seria preocupación en los países de la región y a nivel internacional.

En octubre se firmó un acuerdo de alto el fuego en las negociaciones sobre Libia facilitadas por la ONU. También se llegó a un acuerdo para celebrar elecciones generales en diciembre de 2021. Sin embargo, ambas partes tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre quiénes serán los gobernantes del proceso de transición.  

ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *