Los ataques contra la voluntad de Shengal

El Estado fascista turco atacó Shengal (Sinjar) dos veces en la última semana. Merwan Bedel fue asesinado en el primer ataque. El objetivo del segundo ataque fue el edificio de la Asamblea Popular de Xanesor.

Estos últimos ataques turcos con UAV (vehículos aéreos no tripulados) contra Shengal se producen en el mismo momento de los ataques de ISIS en el territorio de Bashur (Kurdistán iraquí). Los ataques de ISIS están aumentando en áreas donde el estatus debería determinarse sobre la base del artículo 140 de la Constitución iraquí, pero eso nunca se ha hecho y, por lo tanto, estas regiones se enfrentan a conflictos y ataques. La razón de eso es tema para otro artículo. Sin embargo, es de destacar que la República turca ha intensificado sus ataques contra Shengal en tal proceso.

Nadia Murad señaló este hecho en su cuenta oficial de Twitter, diciendo que “Turquía, un miembro de la OTAN, está aterrorizando a la comunidad yezidí en lugar de apuntar a ISIS”, y luego señaló a las potencias extranjeras diciendo: “La comunidad internacional tiene una responsabilidad moral oponerse a la agresión turca”.

La Fundación Yezidíes Libres, que tiene sus sedes en los Países Bajos, Estados Unidos y Shengal, también pidió a Irak, al Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), la OTAN y el Consejo de Seguridad de la ONU, que asuman la responsabilidad: “Los ataques aéreos turcos contra Shengal deben terminar de inmediato. Primero, ISIS vino para destruir a los yezidíes. Ahora, los aviones de combate y los aviones de reconocimiento turcos están atacando desde el aire. ¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Cuántas personas yezidíes tienen que morir para detener a Turquía?”.

La iniciativa de Nadia Murad y de la Fundación Yezidíes Libres coinciden en que Turquía apuntó contra los yezidíes en sus ataques a Shengal. Sin embargo, la prensa del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), o mejor dicho Kurdistan24 y BasNews, citan al PKK como el objetivo de los ataques. Merwan Bedel es el “Comandante del PKK” y el edificio de la Asamblea Popular de Xanesor se llama “sede del PKK”, según estos medios de comunicación.

Sin embargo, el Estado turco en sí no ha hecho hasta ahora una declaración oficial sobre ninguno de los ataques. En otras palabras, incluso el perpetrador no intenta defenderse diciendo “Yo disparé al PKK, no a los yezidíes”, pero ¿por qué estos medios de comunicación necesitan publicar noticias tan manipuladoras y falsas? Esto necesita ser cuestionado.

Merwan Bedel fue copresidente del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma de Shengal.

Antes de eso, luchó contra ISIS y fue comandante de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBŞ) durante muchos años. Merwan Bedel era un yezidí honorable, que decidió resistir en agosto de 2014 contra ISIS a pesar de que el PDK y las fuerzas militares iraquíes dejaron a la gente de Shengal sin protección ante ISIS. Eligió defender a su pueblo y su tierra con su vida. Con su determinación de luchar, su compromiso con su tierra e identidad, se convirtió en uno de los pioneros de la comunidad yezidí de Shengal.

En otras palabras, se convirtió en representante de la voluntad de los yezidíes de Shengal.

Por eso, Turquía lo asesinó. El régimen fascista de los partidos AKP y MHP está apuntando a la voluntad de los yezidíes de Shengal. Por eso, bombardeó el edificio de la Asamblea Popular. La Asamblea Popular es la institución, en Xanesor, donde la gente discute los problemas de la comunidad organizada yezidí, busca soluciones a estos problemas y toma decisiones. En otras palabras, es el lugar donde se simboliza la voluntad de la sociedad.

No es una coincidencia que los ataques aéreos turcos contra Shengal aumentaran después del acuerdo del 9 de octubre de 2020 (entre el PDK, Bagdad, Turquía y Estados Unidos), o mejor dicho, la conspiración.

Porque estos ataques se llevan a cabo según ese acuerdo. En primer lugar, hay que ver esto. El acuerdo, que se hizo a pesar de la oposición de los yezidíes, fue promovido por Estados Unidos y la ONU, y fue firmado por Erbil y Bagdad, ataca principalmente la voluntad de los yezidíes de Shengal.

Su objetivo es romper la voluntad de los yezidíes, que respondieron al genocidio de ISIS, organizándose y resistiendo. Quieren impedir la autodeterminación de los yezidíes, quieren establecer control y ejercer su poder sobre ellos, y volver a la situación anterior al 3 de agosto de 2014.

Sin embargo, ¿es posible que una sociedad que se ha enfrentado al genocidio olvide lo que pasó? Un pueblo que ha alcanzado el significado y la conciencia de la obstinación organizándose y resistiendo, ¿se rendirá a otra persona?

El objetivo de cualquier ataque a Shengal es la voluntad de los yezidíes que se organizaron después del genocidio de ISIS. La misma voluntad está resistiendo los ataques de potencias regionales y extranjeras. Por tanto, la única forma de frustrar las políticas coloniales contra los yezidíes es defender y fortalecer su voluntad en Shengal.

FUENTE: Meral Çiçek / Yeni Özgür Politika / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*