Madres kurdas y turcas cumplen 600 semanas de reclamos por los desaparecidos y asesinados por el Estado

Durante esta jornada, por 600ª semana consecutiva, las Madres de los Sábados se reunieron en Estambul

Desde 1995, las mujeres se reúnen en silencio todos los sábados en la plaza Galatasaray, en Estambul, para reclamar la verdad y la justicia para sus seres queridos que han sido secuestrados y ejecutados por el Estado turco.

Estas mujeres, mayoritariamente kurdas, han perdido un ser querido en la represión del Estado turco, que alcanzó su cima en los años 1990 en el Kurdistán. Miles de personas, más de 17.000 según el Instituto de Derechos Humanos, fueron secuestrados y ejecutados desde 1984.

Desde la reanudación de la guerra contra los kurdos del año pasado, la situación de ese pueblo en Turquía se deteriora y el Estado turco ha vuelto a recurrir a los abusos: más de 150 personas que se habían atrincherado en sótanos para escapar de los bombardeos del ejército han sido ejecutadas a Cizir (Cizre) en febrero pasado. Mientras que el político kurdo Hursit Kulter está desaparecido desde hace 121 días, después de haber sido puesto en custodia por la policía turca en Sirnak. A esto hay que sumarle los miles de militantes del movimiento de liberación kurdo que se encuentran detenidos desde hace años.

FUENTE: Kurdistán News / Kurdistán América Latina