Mantener viva la tradición del Deq + Video

El deq (tatuaje) es una tradición kurda, muy común entre las mujeres. Pero su práctica ha comenzado a olvidarse. Hoy en día, se pueden ver deqs en los rostros o en los cuerpos de las ancianas. La historia de eesta tradición se remonta a la antigüedad. Cada motivo del deq tiene un significado diferente.

Fatê Temel, que nació y creció en el distrito de Derik, en la provincia de Mardin (sudeste de Turquía), ha abierto un taller en Amed (Diyarbakır) para mantener viva la tradición del deq. Ella realiza esta práctica para que así la gente acuda a su taller. Fatê solo dibuja la luna, el sol, la estrella y el peine, los motivos más conocidos de los deqs. De esta forma, mantiene viva la tradición y brinda información sobre esta cultura a aquellos que no saben nada sobre el tema

El Deq es un tatuaje permanente. Su tinta está hecha de leche materna, particularmente leche de una madre lactante que ha destetado a una bebé –se cree que esto hace que el tatuaje se adhiera permanentemente-, y hollín o ceniza. La aplicación del deq incluye bordar la mezcla en la piel mediante el uso de agujas.

Cuando Fatê vio por primera vez un deq en el rostro de una anciana en su pueblo, decidió aprender más sobre esta tradición y comenzó a practicarla en su barbilla. La gente de la aldea le pidió que realizara deqs en sus cuerpos y pronto se convirtió en profesional en la práctica.

Visitamos su taller y nos contó sobre la historia y los motivos de los deqs. “Se desconocen los orígenes del deq. Pero sabemos que se empezó a utilizar en Mesopotamia. Los motivos del deqs se encontraron en Göbekli Tepe (un sitio arqueológico neolítico, cerca de la ciudad de Şanlıurfa, en el sudeste de Anatolia)”, indicó.

Fatê agregó que los deqs se encuentran “más comúnmente entre las mujeres kurdas, pero también se observa entre los hombres. Las mujeres, de hecho, usaban deqs para expresar sus sentimientos. Los motivos del deq varían de una tribu a otra. Algunos motivos son la luna, el sol, la estrella, el peine y la gacela. En el pasado, la gente entendía a qué tribu pertenecía alguien cuando veían sus deqs”.

Fatê contó que esta tradición generalmente se realiza en las provincias de Mardin, Şırnak, Urfa y Diyarbakır. A su vez, dijo que en la actualidad “vemos deqs principalmente en cuerpos de personas mayores”.

“Realicé mi primer deq en mi cuerpo. Luego, la gente me pidió que también realizara deqs en sus cuerpos. Después de ser profesional, decidí abrir este taller para mantener viva esta tradición”, señaló.

“El interés de la gente me hace feliz. Al dibujar estos motivos, muestro esta tradición a las próximas generaciones. Solo me concentro en los motivos de la tradición deq. Cada motivo tiene un significado. Me siento especial y feliz al hacer este trabajo”, finalizó Fatê.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.