Mark Ruffalo pidió la liberación de la cantante kurda Nudem Durak + Video

El actor estadounidense Mark Ruffalo se unió a músicos e intelectuales que demandan la liberación de la cantante kurda Nudem Durak, encarcelada por el Estado turco.

El jueves, Ruffalo compartió un video de Nudem y dijo en Twitter: “Este hermoso, bondadoso y talentoso ser humano está recluido en una prisión turca. ¿Su crimen? La canción. Ella canta las canciones populares de su pueblo kurdo. Por favor ayuda y RT. #FreeNudemDurak”.

Ruffalo, ganador del premio Emmy y nominado a tres premios Oscar, fue automáticamente atacado por usuarios turcos a través de cuentas de trolls respaldadas por el gobierno turco.

El intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky, y el legendario músico británico Roger Waters, ya se pronunciaron a favor de la liberación de Nudem Durak.

Angela Davis, Ken Loach, David Graeber y Peter Gabriel también manifestaron su apoyo a la cantante kurda.

Nudem fue detenida por primera vez en 2009 por interpretar canciones de carácter político, bajo las acusaciones de “pertenencia a un grupo terrorista” y “propaganda de un grupo terrorista”.

Después de pasar varios meses en prisión preventiva, fue puesta en libertad a la espera del fallo judicial. En abril de 2012, fue detenida nuevamente por un período, y ya en libertad fue arrestada y encarcelada otra vez en 2015. En esa ocasión, fue sentenciada a 19 años de prisión por una decisión final del Tribunal Constitucional de Turquía.

Nudem comenzó a cantar a los 12 años y compró su primera guitarra vendiendo el anillo de bodas de su madre. Trabajó como profesora de música en la ciudad kurda de Cizre (Cizîr) en el Centro Cultural Mem u Zin, en Bakur (Kurdistán turco).

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*