Más allá de Rojava: las regiones árabes del norte y el este de Siria

El nuevo programa político de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) está impulsando importantes transformaciones políticas y sociales en términos de democracia directa e igualdad de género. Pero implementar este programa ha sido un desafío en toda la AANES, debido a las actitudes conservadoras entre la población, así como a las malas condiciones humanitarias y el impacto de las sucesivas guerras contra ISIS y luego contra Turquía.

Muchos kurdos expresan dudas o recelos sobre sus vecinos árabes, y responsabilizan a las comunidades árabes del surgimiento de ISIS. La AANES ciertamente ha logrado evitar lo peor de la violencia sectaria y étnica que ha plagado a Siria, y la región en general, en los últimos años, con árabes y kurdos cohabitando pacíficamente en gran parte de la AANES.

Pero construir una cultura verdaderamente inclusiva, con cada grupo jugando un papel igual en el proceso político, en una región fragmentada por divisiones sectarias, es una tarea colosal, que requiere la construcción de un paradigma político completamente nuevo.

El nuevo informe del Rojava Information Center (RIC) explora el impacto de la AANES en las regiones árabes de Tabqa, Manbij, Raqqa y Deir Ezzor, y encuentra razones para un optimismo cauteloso, así como áreas en urgente necesidad de reforma.

Entre los hallazgos se encuentran:

-La AANES trata de encontrar el equilibrio entre la introducción de su sistema (por ejemplo, la liberación de las mujeres) y las actitudes conservadoras locales

-A veces, ante el rechazo violento a sus valores, la AANES se vio obligado a introducir reformas tras protestas y consultas públicas.

-Todavía existe una violencia estable de ISIS, particularmente en Deir Ezzor, así como intentos de desestabilización.

-La correlación entre el tiempo desde la liberación, el dinero y el esfuerzo puestos en la reconstrucción y los niveles de rechazo y violencia

-A pesar de las críticas, muchos prefieren el sistema de la AANES antes que cualquier otro.

Para leer o bajar el informe completo en inglés, click aquí

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*