Podemos lograr la independencia a través de la unidad

Los residentes de la región de Binarê Qendîl y los copresidentes del municipio de la región compartieron sus puntos de vista sobre el referéndum del Kurdistán Meridional.

Mihemed Ibrahim: “La agenda de la región del Kurdistán ha sido todo sobre el congreso nacional, nosotros, el pueblo de Kurdistán del Sur, estamos a favor de la independencia de las cuatro partes del Kurdistán en su conjunto.

(…) Debido a los ataques y al bombardeo del Estado turco, nos hemos convertido en refugiados. Nuestras casas han sido quemadas y la gente está pasando por una terrible crisis. Hacemos un llamamiento a todas las partes y organizaciones del Kurdistán para que adopten una postura firme en contra de esto”.

Mihemed Idris Ebdulla: “Durante unos 5 a 6 meses hablan constantemente del referéndum y ahora se celebra el referéndum, pero el Gobierno Regional todavía no ha hecho una declaración al pueblo, la vida de la gente era mejor antes del referéndum. la economía se ha detenido y pido a todas las organizaciones, partidos y al pueblo kurdo que se conviertan en una sola voz y tomen una postura para hacer realidad un país independiente. Si formamos nuestra unidad, contundente respuesta a todos los agresores”.

Osman Mihemed Emin: “En mi opinión, el congreso nacional debía celebrarse antes del referéndum, porque el congreso nacional era mucho más vital que el referéndum para el pueblo kurdo, pero el referéndum tuvo lugar y la gente votó “sí”.

El lema del referéndum fue que se formaría la unidad kurda (…) Es importante que todas nuestras figuras líderes se reunieran en un congreso nacional. (…) Poco antes del referéndum, nos golpearon con ataques aéreos. Es más que claro que ni Turquía, ni Irán, ni Irak se volverán amigos. Estos ataques siempre estuvieron allí y siempre lo estarán. La gente kurda ya ha pasado por la campaña genocida de Anfal, se ha enfrentado a ataques de gas venenoso, ha visto hambre, masacres y ha sido enviada al exilio. (…)

Los ataques del Estado turco existieron también en el pasado, y continuarán después del referéndum también. Los soldados turcos están presentes en las regiones de Behdinan, Mergésor y sus alrededores, y en ellas hay innumerables puestos militares. Exigimos que esos soldados turcos abandonen esos lugares. Pero hay algunos partidos locales que los apoyan. No debemos permanecer en silencio contra ellos.

Nuestro pueblo ha esparcido su sangre por sus victorias

El Co-presidente de la región de Qandil, Mamoste Mihemed Hesen declaró: “En los últimos 3 años Kurdistán del Sur se mantuvo en contra de los ataques de las pandillas de ISIS. El Sur de Kurdistán puso sus argumentos contra los enemigos, especialmente contra ISIS. Vemos que ISIS está viviendo sus últimos días y el Gobierno Regional del Kurdistán Meridional gobierna hace 26 años y el sistema ya no puede sostenerse de esta manera, por lo que existe una crisis política y económica, y en ese momento el referéndum fue incluido en el orden del día. Indudablemente eso es el derecho de todas las naciones, especialmente en un pueblo como el Kurdistán, que se fue dividido en cuatro partes: el Gobierno del Kurdistán del Sur ha indudablemente planteado este tema y ha utilizado el referéndum como un medio para mantener su reinado. Un referéndum serio, pero como podemos ver que no se han realizado preparativos en el Kurdistán Meridional a la altura de una acto así. Las instituciones en el Kurdistán Meridional no apoyaron el referéndum con una sola voz. Todos los demás estados se opusieron al referéndum al máximo. A pesar de todo, el Gobierno regional llevó a cabo el referéndum. Nuestro pueblo ha derramado su propia sangre para su objetivo, montado en una lucha, pero el Gobierno Regional está fijando sus ojos todavía en la prolongación de su gobierno. Por esa razón, no son capaces de resolver la crisis que se ha apoderado Kurdistán del Sur y la crisis se está deteriorando día a día”.

Los estados no dan derechos, los derechos se exigen

“También queremos que el pueblo kurdo se vuelva independiente y libre como todas las demás naciones en este mundo, pero en primer lugar, tenemos que ser conscientes de que los derechos no son otorgados por ningún Estado, pero tenemos que conseguir nuestros derechos por nosotros mismos, razón por la cual nos están atacando con ferocidad. La única solución para el pueblo kurdo es convertirse en una fuerza unificada capaz de defenderse de los ataques externos. La unidad nacional es un asunto que debería haber llegado antes la cuestión del referéndum, ya que la unidad debe ser la prioridad.

En Sulaymaniyah se organizó una manifestación masiva por la unidad de la nación kurda y asistieron personas de todas partes de Kurdistán. Era esencial entrar en una nueva fase e iniciar conferencias. El congreso nacional debería haber tenido lugar primero.

Nuestros enemigos están constantemente ocupados en planear nuestra aniquilación. El Estado turco ocupante perpetró una masacre en Zergele y pronto antes del referéndum, cometieron otra masacre contra la población civil en Seladize, en la que diez de nuestros aldeanos han sido martirizados. La postura del gobierno regional con respecto a esas masacres es vergonzosa. Es un gobierno que anuncia la independencia y guarda silencio sobre los enemigos que cometen masacres contra civiles indefensos e inocentes. Cada día docenas de jóvenes y mujeres del sur de Kurdistán se ahogan en el Mediterráneo. El Gobierno Regional es responsable de todos ellos. Es debido a ellos que el Kurdistán del Sur esta en esta situación. Por esta razón, ni la estadidad ni el referéndum se convertirán en un horizonte brillante para el futuro del pueblo “.

Mamoste Belên: “La independencia es el derecho y la necesidad de todos los pueblos y naciones. Cualquier nación tiene el derecho de exigir la independencia. (…) Este referéndum tuvo lugar y resultó en una tasa de 92 votos de sí. Como hoy hay ataques de todos lados, con una crisis política y económica, nos debemos unir, para frustrar los planes de nuestros enemigos. La división entre las organizaciones políticas y los partidos deja una mala reflexión sobre el Kurdistán “.

ANF/QANDIL