Más desplazados internos yazidíes regresan a Shengal

El ministro iraquí de Migraciones y Desplazamientos, Ivan Fayaq, anunció que 170 yazidíes, alojados en el campo de Sharya en Duhok, han regresado a Shengal (Sinjar).

El ministro afirmó que el regreso se ha producido en coordinación con el gobierno y funcionarios de seguridad.

Fayaq añadió que otros yazidíes que permanecen en los campos de la región de Kurdistán también se están preparando para regresar a casa.

Desde principios de 2023, más de 4.000 desplazados internos han regresado a Shengal. Según el Departamento de Migración de Duhoq, 26.000 familias kurdas viven en los campamentos de la región, donde hay 11 campos de refugiados que albergan a personas de Rojava y otros cuatro que albergan a yazidíes.

El PDK, el partido gobernante en la región autónoma de Kurdistán en el norte de Irak, ha estado impidiendo el regreso de los desplazados internos yazidíes que se trasladaron a Duhoq, Hewler (Erbil) y Zakho después del ataque de ISIS en 2014.

Shengal (Sinjar) es la última zona de asentamiento contigua de la comunidad yazidí. Miles de yazidíes fueron asesinados y miles de mujeres y niños fueron hechos prisioneros en el ataque del 3 de agosto de 2014 a Shengal por parte de militantes de ISIS.

Mientras las bandas de ISIS comenzaron a asesinar a yazidíes en Shengal, los Peshmerga (fuerzas militares del PDK) se marcharon, dejando atrás a los pobladores. Los combatientes de las guerrillas kurdas HPG-YJA Star y de las fuerzas de autodefensa YPG/YPJ acudieron en ayuda del pueblo yazidí frente a la agresión de ISIS.

Después de meses de resistencia, los combatientes que salvaron al pueblo yazidí de un genocidio mayor liberaron a Shengal. Después de la liberación de la ciudad, las HPG y las YPG/YPJ se retiraron posteriormente en 2017.

Las personas que regresaron a sus tierras después de la independencia de Shengal se reformaron, establecieron unidades defensivas y construyeron sus instituciones.

Los órganos de la ONU y el Parlamento Europeo han reconocido los crímenes de ISIS en Shengal como genocidio, al igual que Armenia, Australia, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Parlamento escocés y el Parlamento alemán (Bundestag).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*