Newroz en las montañas de Kurdistán + Video

Las Guerrillas de la Libertad de Kurdistán celebraron el Newroz en las Zonas de Defensa de Medya, en el Kurdistán Sur (Bashur, norte de Irak).

Al referirse a la celebración, el comandante de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular), Serhat Jêhat, dijo que la fuente de la resistencia y la lucha es Abdullah Öcalan, líder kurdo y presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), preso desde 1999 en la isla turca de Imrali en un régimen de aislamiento agravado al margen de toda legalidad.

Jêhat manifestó: “Rendimos homenaje a todos los mártires del Newroz en la persona de Çağdaş Kawa y a nuestros primeros mártires, los camaradas Mazlum Doğan y Zekiye Alkan. Nos inclinamos ante ellos con respeto y renovamos nuestro compromiso con ellos”.

Jêhat señaló que el PKK es un movimiento del Newroz, y continuó: “El líder Apo [Öcalan] ha estado luchando con el espíritu del Newroz durante 53 años. Al mismo tiempo, el líder Apo mantiene este espíritu en condiciones difíciles en Imralı. El espíritu de Newroz está vivo e intensifica su lucha”.

El comandante Serhat Jêhat agregó: “Esta lucha ha sido una inspiración para toda la humanidad. Los guerrilleros y las guerrilleras por la libertad de Kurdistán obtienen a su vez sus recursos de la lucha ininterrumpida del líder Apo. Sin duda, el Día del Newroz crea un gran temor para todos los gobernantes y potencias cooperantes. El 1 de octubre de 2023, con el espíritu del Newroz y el espíritu de Erdal y Rojhats, atacamos la capital del Estado genocida turco. Una vez más, este espíritu del Newroz se fortaleció en todas las zonas de las montañas. Este espíritu revivió una vez más, especialmente con los movimientos revolucionarios en Xakurkê y Metîna”.

Jêhat explicó que “en la última acción, las guerrillas de las Fuerzas de Defensa Popular y las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) entraron en el cuartel general enemigo. Todo el pueblo de Kurdistán y nuestros jóvenes deben inspirarse en este espíritu de victoria y lucha. Dondequiera que haya quienes ataquen nuestros valores y se encuentren las fuerzas dominantes, nuestro pueblo y nuestra juventud deben responder con el espíritu de las guerrillas de la libertad. Así como Çağdaş Kawa derrotó al tirano Dehaq, hoy las Guerrillas de la Libertad de Kurdistán derrotarán a los Dehaqs de la época y a Erdoğan, el jefe del Estado mafioso turco. Nadie debería dudar de esto. En particular aquellos que cooperan con el Estado turco deben saber que ningún poder o tecnología puede derrotar este espíritu de sacrificio de la guerrilla. Es imposible derrotar a los guerrilleros y a las guerrilleras que se equipan con la ideología y el espíritu de sacrificio del líder Apo. Estas guerrillas son las guerrillas de la victoria. Las guerrillas son la esperanza de toda la humanidad en el siglo XXI”.

Después del discurso, los guerrilleros bailaron halay alrededor del fuego de Newroz.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*