Mujeres de América Latina rescatan el pensamiento de Abdullah Öcalan

El 10 de octubre pasado se lanzó la nueva campaña internacional “Libertad para Öcalan – Una solución política a la cuestión kurda” con conferencias de prensa en 74 países alrededor del mundo, desde Francia hasta Bélgica, desde Italia hasta el Estado Español, desde Alemania hasta el Reino Unido, desde Irlanda hasta los Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Eslovenia, Chipre, Grecia y al otro lado del océano en Australia, Argentina, Colombia y Ecuador. Desde Sudáfrica hasta Kenia, Japón, India, Bangladesh, Timor Oriental, Filipinas.

La campaña une a movimientos sociales, partidos políticos, municipios, sindicatos, activistas, intelectuales y millones de kurdos y personas en solidaridad con la lucha de liberación kurda en todo el mundo en torno a un objetivo común: la participación del líder kurdo Abdullah Öcalan en un diálogo por una política justa y democrática para la solución a la cuestión de Kurdistán en Turquía, que lleva más de un siglo sin resolverse.

Como parte de la campaña internacional, el 10 de diciembre fue designado el “Día Mundial del Libro de Öcalan” para “comenzar a leer un libro de Öcalan para encontrar métodos para resolver nuestros problemas comunes y crear un futuro de libertad”.

Un grupo de feministas de Abya Yala compartió un texto de Öcalan y organizó una campaña para leer sus textos con el fin de romper el régimen de aislamiento que le impone el Estado turco desde 1999.

Las mujeres leyeron el capítulo “La tercera gran ruptura sexual contra el macho dominante” del libro “Matar al macho”. En la campaña participaron reconocidos artistas y activistas como Claudia Korol, Adriana Guzmán y Liliana Daunes, además de mujeres de Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Por otra parte, en la librería “La Valija de fuego” de Bogotá, capital de Colombia, se organizó un evento en el marco de las Jornadas del Libro de Öcalan. En el evento se presentó una biografía de Öcalan y el paradigma de la modernidad democrática.

Además, el pueblo rarámuri (tarahumara), grupo de indígenas que viven en el norte de México, organizó una serie de eventos en el marco de la campaña “Libertad para Abdullah Öcalan”.

Uno de los eventos se realizó con la participación de niños de la escuela primaria autónoma que el pueblo rarámuri creó con sus propios medios.

Durante el evento se contaron los recuerdos de infancia del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y su relación con la naturaleza.

El evento fue traducido del español al rarámuri. Al final del acto, los niños mostraron su solidaridad con el pueblo kurdo coreando el lema “Libertad para Abdullah Öcalan”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*