Nuevo Contrato Social entra en vigor en el noreste de Siria

Durante su 91ª reunión ordinaria el martes último, el Consejo General de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) aprobó el Contrato Social presentado por el Comité de Redacción la semana pasada. El objetivo del mismo es crear el marco para un sistema administrativo descentralizado en la región. Esto se aplica en particular en la separación de poderes y la protección de los derechos humanos.

Los integrantes del Consejo General de la ahora denominada Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES), el co-presidente de la Asamblea Ejecutiva de la Administración Autónoma Democrática y los miembros de la Asamblea de Justicia se reunieron frente al edificio de la Asamblea Ejecutiva el miércoles para pronunciarse sobre el Contrato Social aprobado.

La declaración fue leída en tres idiomas: en árabe, por Fatme Xelîl, co-presidenta adjunta del Consejo General; en kurdo, por Ferîd Etê, co-presidente del Consejo General; y en siríaco, por Gebrîyel Şamûn, co-presidente adjunto de la Asamblea Ejecutiva.

En el comunicado se explicó que la nueva carta del Contrato Social, que fue preparada por el Comité Amplio para el Contrato Social del Norte y Este de Siria como resultado de reuniones con la gente y los componentes en las regiones de Cizîr y Éufrates, fue aprobada por la Asamblea General y aprobado después de ser sometido a votación.

Se afirmó que el 14 de diciembre de 2020, el Consejo General adoptó la resolución número 6 y, de acuerdo con esta resolución, se acordó establecer un comité para garantizar los derechos de los componentes del norte y este de Siria y restablecer las bases contrato de la Administración Autonómica.

El comunicado indicó que el amplio comité de 158 miembros convocado en Hesekê decidió establecer un comité reducido de 30 miembros para revisar y reorganizar el estatuto del Contrato Social, y que el resultado del estatuto, en el que se había trabajado durante más de 6 meses, fue presentado al amplio comité para su discusión.

“A continuación, se celebró una reunión entre el 4 y el 7 de diciembre de 2023 en el edificio de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria en la ciudad de Raqqa. En la reunión se llegó a un acuerdo sobre la creación del estatuto final del Contrato Social. La carta fue presentada al Consejo General de la Administración Autónoma para su aprobación por el Consejo General, los representantes de la asamblea legislativa de la Administración Autónoma y las asambleas civiles del norte y este de Siria”, informaron en la declaración.

El Consejo General de la Administración Autónoma tomó nota de que el contrato social presentado por la Comisión Amplia del Contrato Social hace unos días fue aprobado ayer en su 91ª reunión ordinaria y entró en vigor con este pronunciamiento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*