Mujeres desplazadas recogen mostazas y malvas en Rojava + Video

Los ataques de Turquía al norte y el este de Siria causan graves efectos en las condiciones de vida de las personas. Muchos asentamientos y escuelas son objeto de bombardeos. Muchos civiles, incluidos niños, han muerto por los ataques turcos. Y miles de personas han sido desplazadas por la fuerza de su tierra natal.

Til Werid es uno de los pueblos del distrito de Zirgan, en Rojava. Los civiles de este pueblo han resistido los ataques durante dos años. Pero varias familias tuvieron que dejar su pueblo y trasladarse a Til Temir debido a la intensificación de los ataques contra su tierra. Los aldeanos desplazados ahora viven en la escuela Seyif El-Dewle. Las mujeres desplazadas tienen que recolectar mostazas y malvas para llegar a fin de mes.

Melka Mihemed, una de estas mujeres, nos dijo que tuvieron que abandonar su aldea debido a la intensificación de los bombardeos turcos. “Solíamos vivir cerca del río Zirgan y tratábamos de protegernos de los ataques. Pero al final tuvimos que dejar nuestro pueblo. Nuestros animales fueron asesinados en los ataques del Estado turco y sus facciones. Atacan tanto a las personas como a los animales”, recordó.

Al afirmar que sus casas fueron destruidas debido a las operaciones militares de Turquía, Melka Mihemed contó que solían ganarse la vida con la agricultura, pero que su situación económica ahora es muy mala. También remarcó que la escuela en la que han vivido no tiene electricidad. Melka dijo que las organizaciones de ayuda trajeron un panel eléctrico solar hace varios meses. “Si hay sol, tenemos electricidad por la noche; si no, nos quedamos en la oscuridad”, resumió.

“Recolectamos mostazas y malvas para cocinar –explicó la mujer-. Después de recolectarlos, los lavamos y los cortamos. Luego los hervimos. Le añadimos cebolla y pimiento rojo. Así es como cocinamos nuestra comida”.

Por último, Melka afirmó: “No queremos a los invasores en nuestra aldea. Queremos volver a nuestro pueblo”.

FUENTE: Sorgul Sexo / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*