Nuevas pruebas de manipulación electoral en zonas kurdas por parte del gobierno turco

Además de corroborar un reciente y exhaustivo informe del partido DEM, nuevas pruebas de Iğdır (Îdir) ponen de relieve las supuestas operaciones de transferencia de votantes por parte del gobierno turco para las elecciones municipales del 31 de marzo.

Han surgido nuevos acontecimientos a raíz de las acusaciones del partido DEM sobre la manipulación del censo electoral por parte del gobierno turco en las regiones de mayoría kurda.

Yılmaz Hun, diputado del DEM en Iğdır (Îdir), ofreció una rueda de prensa el lunes en la que reveló pruebas adicionales para apoyar las afirmaciones sobre la estrategia de inscripción fraudulenta de votantes del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las circunscripciones de mayoría kurda para las próximas elecciones municipales del 31 de marzo.

Hun detalló cómo el AKP, supuestamente incapaz de obtener victorias en las zonas kurdas mediante elecciones limpias, ha recurrido a la transferencia de votantes para influir en los resultados electorales. Señaló que muchos de los votantes trasladados residen en el extranjero y nunca han visitado Iğdır, lo que plantea dudas sobre la legitimidad de su inclusión en el censo electoral de los municipios. Hun también criticó la participación del gobernador de Iğdır en actos del AKP, lo que difumina las fronteras entre las obligaciones administrativas y las afiliaciones políticas.

Como parte de su respuesta, el partido DEM se ha comprometido a utilizar todas las vías legales para impugnar estas prácticas. El llamamiento de Hun al Alto Consejo Electoral (YSK) hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva de las acusaciones y pidió el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de Iğdır para oponerse a esta violación de los más elementales principios democráticos.

En diciembre de 2023, Mehmet Rüştü Tiryaki, co-presidente del DEM para los municipios, expresó por primera vez su preocupación por las supuestas manipulaciones del gobierno turco en el censo electoral de los distritos de mayoría kurda. Basándose en un estudio exhaustivo, reveló pruebas de la manipulación de los censos durante una rueda de prensa, sugiriendo un intento estratégico del AKP de influir en las elecciones locales de 2024.

Tiryaki señaló inscripciones sospechosas, sobre todo de votantes varones jóvenes, personal de seguridad, agentes de policía y soldados en distritos clave. Esta maniobra se considera un intento de influir en los resultados en zonas donde el DEM y sus predecesores han tenido tradicionalmente un apoyo significativo.

Fuente: Medya News

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *