“La Jineolojî es una ciencia que revela la verdad no sólo sobre las mujeres sino también sobre los hombres”

El Centro de Educación e Investigación de Jineolojî (CEIJ) en Kobane, en Rojava, lleva a cabo diferentes estudios sobre esta ciencia en cada cantón de la región del norte y este de Siria.

Cane Abdo, integrantes del CEIJ, habló sobre Jineolojî y las actividades que realizan en Kobane y en todo el cantón del Éufrates.

Al señalar que la gente ve la Jineolojî como una ciencia de mujeres, Cane explicó: “Por esta razón, los hombres no participan en las actividades y contribuyen al desarrollo de la ciencia de la Jineolojî. La Jineolojî es una ciencia que revela la verdad no sólo sobre las mujeres sino también sobre los hombres. Realizamos seminarios y talleres para concienciar al público. Creemos que las mujeres pueden superarse a través de su propio esfuerzo y filosofía”.

En 2023, el CEIJ realizó una investigación sobre “ética y estética” junto a la academia de Jinelojî de la ciudad de Qamishlo. “Realizamos una investigación sobre lo que la gente, especialmente las mujeres jóvenes, piensa sobre la ética y la estética. Investigamos el impacto de la ética y la estética en adultos y jóvenes”, señaló Cane.

El centro también llevó a cabo investigaciones sociológicas sobre los efectos positivos y negativos de las tribus en la cultura de Kobane, en especial sobre las mujeres.

Cane también habló sobre el impacto de la religión en la sociedad. “Afrontamos este problema durante cada reunión y taller –aseguró-. Por este motivo decidimos realizar una investigación al respecto. Comparamos el Islam, el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo. Los hallazgos de la investigación revelan que los hombres utilizan la religión para legitimar sus comportamientos. Las religiones protegen la mentalidad patriarcal”.

El mes pasado, el centro también lanzó una campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.

“Hemos investigado qué forma de violencia es más común y cómo las mujeres deberían luchar para eliminar la violencia contra ellas –aseveró Cane-. Muchas mujeres nos contaron que la violencia física contra las mujeres disminuyó en la sociedad gracias a la lucha de las mujeres. Cuanto más se conozcan las mujeres, más disminuirá la violencia de género. También celebramos reuniones para discutir cómo podemos construir una vida en común. Planeamos recopilar los resultados de la investigación y publicar un folleto”.

Por último, analizó que “las mujeres primero deben mejorarse a sí mismas para construir una vida libre. Hacemos grandes esfuerzos para llegar a todas las mujeres mediante la realización de reuniones y talleres”.

FUENTE: Diren Engîzek / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*