Oposición kurda critica la postura del gobierno turco ante la invasión israelí a Gaza

Tülay Hatimoğulları, copresidenta del Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (HEDEP), y el diputado Ömer Faruk Gergerlioğlu, criticaron a la afirmación del presidente Recep Tayyip Erdogan de que Turquía podría actuar como garante de “la parte palestina” en el actual conflicto con Israel.

El presidente Erdogan, dirigiéndose al Grupo Parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en octubre pasado, propuso que su administración pudiera apoyar la causa palestina con una “presencia humanitaria, política y militar”, instando a las naciones a comprometerse con una iniciativa de paz.

Sin embargo, Hatimoğulları, en una reciente reunión de su partido, cuestionó el historial del gobierno en materia de resolución de conflictos: “¿Qué paz se ha esforzado en asegurar? ¡Ninguna!”, declaró, destacando la cuestión kurda sin resolver en Turquía y el desprecio del gobierno por los defensores de los derechos humanos en el país.

Por su parte, Gergerlioğlu acusó al gobierno turco de falta de sinceridad. Recordó la masacre cometida por Israelen Gaza de 2008, detallando los esfuerzos de la Asociación para los Oprimidos (Mazlum Der) por demostrar el uso de bombas de fósforo por parte de Israel y criticó la falta de acción de Turquía ante las pruebas.

Gergerlioğlu también señaló la falta de acción del gobierno en el fatal incidente del Mavi Marmara, en 2010, en el que Israel asaltó barcos de ayuda humanitaria que intentaban romper el bloqueo a la Franja de Gaza.

FUENTE: Medya News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*