Otro preso político kurdo ejecutado en Irán

El preso político kurdo Haydar Qorbani fue sido ejecutado en secreto en la prisión central de Sine (Sanandaj), en Irán, sin que se le haya permitido celebrar el último encuentro con su familia.

Según los informes recibidos por la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, la pena de muerte de Haydar Qorbani fue ejecutada a las 4 de la mañana de este domingo 19 de diciembre. Qorbani fue trasladado a régimen de aislamiento a las 23:00 horas del día anterior de su asesinato.

Una fuente de la familia dijo a Hengaw que fueron informados a las 5 de la mañana de que Haydar iba a ser trasladado a Teherán, y que la familia podría visitarlo inmediatamente antes de su partida.

“Pero cuando llegamos a Sanandaj, nos llevaron al cementerio y nos mostraron su tumba. Ni siquiera nos permitieron ver su cuerpo”, añadió la fuente.

El departamento de relaciones públicas del Poder Judicial iraní en Sine confirmó la ejecución en un comunicado oficial.

Hassan Qorbani, un hermano de Haydar Qorbani, había dicho a Hengaw que habían recurrido al Tribunal Supremo de Irán, de acuerdo con el artículo 477, ya que consideraban que la sentencia no tenía ningún fundamento religioso ni legal. El caso fue trasladado posteriormente al Tribunal de Sine.

“Más tarde visité el Tribunal de Sine, pero me dijeron que la apelación había sido rechazada, y que la sentencia de muerte había sido trasladada a las autoridades competentes de Kameran”, declaró anteriormente Hassan Qorbani.

Haydar Qorbani fue detenido en su domicilio el 16 de octubre de 2016 junto con su cuñado, identificado como Mahmoud Sadeqi. Fuentes de la familia afirmaron que fue obligado a realizar una confesión televisada en la cadena iraní Press TV después de sufrir torturas extremas durante meses.

La sentencia de Qorabni fue dictada por primera vez por la Primera Rama del Tribunal Revolucionario de Sine, en enero de 2021, por su supuesta pertenencia y cooperación con el opositor Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDK-I).

Las fuentes dijeron a Hengaw que a Qorbani no se le permitió tener ningún tipo de comunicación con su familia en 20 meses. Sólo meses después de la confesión televisada, las autoridades le permitieron mantener una llamada telefónica con sus familiares.

La ejecución se produjo tras las reiteradas objeciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, que calificó la sentencia de injusta.

Fuentes locales también señalaron que Hossein Qorbani, hermano de Haydar, fue detenido por las fuerzas de seguridad iraníes tras oponerse a las violaciones ocurridas en los procedimientos contra su hermano.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*