PKK: 2022 será el año histórico de la victoria

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) concluyó su reunión anual, en la que participaron de 27 integrantes, y se analizó la práctica del 2021 y se desarrollaron las perspectivas para este año.

En un comunicado, el Comité Central del PKK hizo un llamado a “todos los miembros y simpatizantes, la población patriótica y a todos los círculos democrático-revolucionarios” a participar aún más fuertemente en la campaña “Tiempo de Libertad”, en demanda de la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

A continuación publicamos los párrafos más importantes del comunicado:

-“Como es bien sabido, la lucha por la libertad liderada por nuestro partido ha alcanzado un nuevo pico en 2021, en todos los aspectos. Los ataques de ocupación en Gare, a mediados de febrero, y en Metîna, Zap y Avaşîn, a partir del 23 de abril, fueron rotos por la valiente resistencia de los combatientes de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) y YJA Star (Unidades de Mujeres Libres). En todo el mundo, nuestra gente y nuestros amigos participaron en este histórico proceso de resistencia. Así, el plan de aniquilamiento del fascismo del AKP/MHP apoyado por Estados Unidos y el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) fue neutralizado y aplastado. Como resultado, el fascismo del AKP/MHP, que no pudo ocupar las Zonas de Defensa Medya como estaba previsto, y no pudo romper la lucha por la libertad de nuestro pueblo y nuestros amigos en las cuatro partes de Kurdistán desde las mazmorras hasta el exilio, entró en un proceso de desintegración y colapso”.

-“Nuestra Asamblea saluda la resistencia del 2021, que ha dado resultados históricos. También criticó los errores y las deficiencias de la resistencia, y extrajo ricas lecciones de ellos. En este contexto, se consideró necesario condenar las perspectivas y formas de acción individualistas, estrechas y conservadoras que contradijeran la estrategia, y gestar una forma basada en una lucha guerrillera intensiva y amplia, en la línea de la modernidad democrática dentro de la estrategia de guerra popular revolucionaria, combatiendo creativamente en las montañas, los llanos y las ciudades, apuntando al ataque integral contra el fascismo en los planos económico, político y militar, y atacando al enemigo en todas partes. En este contexto, todas las fuerzas combatientes, en especial la guerrilla, están llamadas a renovarse en todos los sentidos y a combatir con eficacia”.

-La situación de Abdullah Öcalan en Imrali fue un tema importante en la agenda de la reunión. Se hizo hincapié en que era necesario difundir aún más la situación de Öcalan y su filosofía en Oriente Medio y en todo el mundo. Es una tarea principal que las teorías de Öcalan lleguen a todas las personas oprimidas, especialmente mujeres y jóvenes, en todo el mundo. El Comité Central del PKK señaló el creciente aislamiento en Imrali y la resistencia de Öcalan contra él, y dijo que la mayor batalla en la lucha por la libertad se estaba librando en Imrali. En este contexto, el Comité Central condenó las posiciones que se basan en la creencia de que las negociaciones de Imrali simplemente se repetirán como en el pasado. Pidió “comprender correctamente la fase actual y luchar en consecuencia”.

-El Comité Central analizó la Tercera Guerra Mundial y la lucha por la libertad kurda como “80 por ciento ideológica”. Por lo tanto, la lucha ideológica y cultural es de suma importancia, explicó y continuó: “En este contexto, se ha prestado especial atención a los esfuerzos de asimilación y genocidio del fascismo AKP/MHP. Nuestra propaganda, literatura y arte pondrán un alto a esto. Toda la sociedad se formará en la línea de la modernidad democrática. Elevar el nivel cuantitativo y cualitativo es de suma importancia. La lucha ideológica contra el individualismo, que ha alcanzado un nivel patológico en la modernidad capitalista, debe expandirse por completo. En cambio, debe desarrollarse una sociabilidad basada en el individuo libre y la comuna democrática, lo que tiene una importancia histórica”.

-“En la reunión, se señalaron los signos del declive de Estados Unidos y se enfatizó que se confirmaron las perspectivas que Abdullah Öcalan había desarrollado hace treinta años. Se destacó que la Tercera Guerra Mundial continuaría y Oriente Medio seguiría desempeñando un papel central en ella. Se afirmó que una actitud y una forma de actuar orientadas a la defensa y a la preservación no pueden triunfar en las condiciones actuales. Por el contrario, es necesaria una postura activa y ofensiva. Refiriéndose al colapso histórico del capitalismo y de su sistema de poder y de Estado, se subrayó la importancia histórica de desarrollar la lucha por la democracia global basada en la libertad de las mujeres y la ecología social”.

-La lucha contra el fascismo en Turquía es “la mayor lucha democrática y revolucionaria de Oriente Medio y del mundo (…) En la reunión, se hizo un llamado para actuar juntos contra el enemigo de los kurdos: el fascismo del AKP/MHP. Este llamado es para todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias de Kurdistán, partidos, organizaciones, círculos y estructuras sociales y especialmente los movimientos de mujeres y jóvenes. Con el fin de evitar que algo similar vuelva a surgir tras el colapso del fascismo del AKP/MHP, todas las fuerzas de izquierda, socialistas, revolucionarias y democráticas, los movimientos de mujeres y de jóvenes, los partidos, las organizaciones, los sindicatos y las asociaciones están llamados a dirigir una lucha democrática común antifascista por la revolución y a organizar el movimiento democrático sobre la base de la tercera vía”.

-“La profundización de la revolución de la modernidad democrática de Rojava es de importancia histórica y la base de una solución a los problemas en Siria e Irak. En este sentido, el Comité Central hace un llamado a todas las fuerzas políticas en estas áreas, especialmente a los gobiernos de Siria, Irak e Irán, para trabajar juntos por una solución a la cuestión kurda sobre la base de la democratización”.

-“Está muy claro que con la reunión del Comité Central del PKK, nuestro movimiento por la libertad y nuestro pueblo están aún más organizados y preparados para el nuevo año de lucha. La lucha por el aplastamiento del AKP/MHP el fascismo, por romper el aislamiento en Imrali, por la liberación de Kurdistán y la democratización de Turquía serán aún más organizados y efectivos en el camino a la victoria. Para esto, los enemigos estarán aislados y los amigos se unirán aún más. Al principio del año 24 de la conspiración internacional, la lucha tendrá lugar en este sentido el 15 de febrero y alcanzará un nuevo pico en la lucha por la libertad el 8 de marzo y Newroz. En el año 50 del partido, haremos de cada día un día Newroz y haremos de este año el año de la mayor lucha y de las mayores victorias (…) Viyan Soran de Kurdistán del Sur, miembro del Comité de Reconstrucción del PKK, cayó hace 16 años. La conmemoramos con motivo de este encuentro con respeto, amor y gratitud. Declaramos que sobre la base de los resultados de nuestra reunión, lideraremos una lucha histórica por la libertad. Sobre esta base, llamamos a todos los camaradas del partido, a todos los patriotas de Kurdistán y a sus amigos a interpretar correctamente los resultados de la reunión del Comité Central, implementarlos de manera efectiva y luchar creativamente para destruir el complot del 15 de febrero y hacer un año histórico de victoria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.