Presentaron en México libros de la Academia de la Modernidad Democrática

El pasado 5 de junio se realizó la presentación virtual de los libros Oportunidades y peligros de la Tercera Guerra Mundial y La teoría de la modernidad democrática como guía para construir un nuevo internacionalismo, ambos elaborados por la Academia de la Modernidad Democrática.

El evento fue convocado por el colectivo Tejiendo Luchas y el Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC), y tuvo el propósito de generar enlaces teóricos y políticos entre las luchas indígenas y campesinas de México y el Movimiento de Liberación en Kurdistán.

Margara Millán, socióloga feminista e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Carlos Beas, luchador social perteneciente a la Unión Campesina Indígena de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, subrayaron la relevancia de leer estos documentos para inspirar una lucha global contra el capitalismo.

También apuntaron que el Estado-nación en el marco de la Tercera Guerra Mundial profundizó un proceso de dominación en un mundo en evidente transición, pero la experiencia del pueblo kurdo “nos habla de una democracia que existió anteriormente y que ahora se redefine”, tal como se ha establecido a través del confederalismo democrático.

La socióloga y el miembro de la unión campesina de Tehuantepec coincidieron en la crítica que realiza el líder kurdo Abdullah Öcalan sobre la inexistencia de una fuerza democrática de gran magnitud, que permita conjuntar todas las luchas en el mundo. En este sentido, la posición de las fuerzas democráticas tiene que “darle forma práctica” a una nueva resistencia global a partir de un internacionalismo crítico.

Esta nueva forma política, el llamado confederalismo democrático mundial, busca ofrecer una propuesta alternativa al modelo dominante, pues si “la crisis es global, la solución tiene que ser global, no solo en el sentido planetario, sino también que debe ser integral”, apuntó Margara Millán, tomando en consideración la interconexión entre los problemas de cada pueblo.

En la presentación se planteó que la modernidad democrática da lugar a varios procesos de emancipación, que no se limitan a los marcos del Estado-nación. En suma, ambas producciones elaboradas por la Academia de la Modernidad Democrática, insisten en la construcción de una sociedad plural tanto étnica, política o religiosa, donde es central la participación de mujeres y jóvenes.

Al respecto, Carlos Beas enfatizó que es necesario entender estos libros desde cada región, a partir de los enlaces entre las luchas en clave global; es decir, la visión integral de las guerras actuales en el mundo y de dónde se inserta la lucha anticapitalista, así como pensar la democracia más allá de los análisis eurocéntricos, anclados en lo que es permitido por el sistema de dominación

Ambos textos son propuestas concretas para “construir una serie de alternativas”, abrir un debate necesario, desde la crítica y con la potencia para conformar estructuras más allá de lo burocrático, para sostener plataformas de lucha más fuertes.

La presentación de ambos textos se realizó en el marco de los esfuerzos para establecer puentes de colaboración y reconocimiento entre diferentes luchas a nivel global, de Kurdistán a Abya Yala.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*