Principal partido kurdo de Rojava destaca reconocimiento del Parlamento de Cataluña

El reconocimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) por parte del Parlamento de Cataluña despertó una gran atención en la región y en el mundo. En este contexto, la Asamblea General del Partido de la Unión Democrática (PYD, principal organización política kurda en Rojava) publicó una declaración en la que agradeció la medida y felicitó por esto a los diputados y a las diputadas catalanas.

“En un día tan histórico, los sacrificios realizados por los pueblos y mártires del norte y este de Siria dieron sus frutos con el reconocimiento de la Administración Autonómica por parte del Parlamento de Cataluña”, destacaron desde el PYD.

En el partido político kurdo, expresaron el “agradecimiento al Parlamento de Cataluña y al pueblo catalán por el cumplimiento de este deber moral y humanitario. Este valiente paso conducirá hacia la solución correcta de la crisis siria”.

“Aprobamos la aproximación del Parlamento de Cataluña a nuestro proyecto y su reconocimiento, ya que hemos podido demostrar que es el mejor modelo para solucionar la crisis siria”, remarcaron.

El 19 de julio pasado, en el noveno aniversario de la Revolución de Rojava, se presentó un proyecto de resolución en el Parlamento catalán para reconocer el autogobierno del norte y este de Siria y mostrar solidaridad con la región.

El 20 de octubre, el Parlamento aprobó la moción de reconocimiento de la AANES. La moción presentada por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, En Comun Podemos y Cup, explica que el Poder Legislativo catalán “reconoce la existencia de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria basada en el Confederalismo Democrático como sujeto político e insta a las instituciones catalanas a establecer relaciones institucionales con esta administración”.

En el texto legislativo también subraya “el valor potencial del Confederalismo Democrático como una coexistencia pacífica, inclusiva, democrática y de convivencia para Oriente Medio basada en el municipalismo, el feminismo y el ambientalismo social”.

Por lo cual, el Parlamento de Cataluña “hace un llamamiento a las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía para promover una red solidaria para participar en la reconstrucción de la región a través de la hermandad con sus ciudadanos, tanto para la reconstrucción material como para la acogida -temporal o permanente- de los refugiados”.

La moción “insta al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a crear una mesa de diferentes administraciones, sociedad civil y organizaciones para impulsar esta red solidaria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*