Las protestas se multiplican en el Kurdistán turco contra el golpe político y el fraude electoral

Continúan las protestas en muchas ciudades de Turquía y Bakur (Kurdistán turco) contra el nombramiento antidemocrático del político del partido gobernante AKP, Abdulahat Arvas como alcalde de la ciudad Van. Simpatizantes del AKP y las fuerzas policiales han respondido con violencia ante las protestas, provocando enfrentamientos callejeros, heridos y detenciones. La policía ha usado cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir a los y las manifestantes.

En las elecciones locales del domingo pasado, el candidato del AKP logró un exiguo 27,1 por ciento de los votos en la capital provincial, saliendo claramente derrotado por los co-candidatos del partido prokurdo DEM, Abdullah Zeydan y Neslihan Şedal, que obtuvieron el 55,5 por ciento de los sufragios.

La victoria fue contundente, incluso a pesar de los miles de votantes ilegales que fueron llevados a Van por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan para alterar los resultados a favor del AKP.

Sin embargo, el ganador de las elecciones, Abdullah Zeydan, fue despojado arbitrariamente de sus derechos civiles por orden del Ministerio de Justicia. Ahora, el candidato del AKP recibió el encargo ilegal de comandar el gobierno en la ciudad.

Estado de excepción en Van

Desde el partido DEM afirma ronque el proceso es un golpe político y convocó a manifestaciones en defensa de los derechos y de los resultados electorales. En una declaración del comité ejecutivo del partido, se pidió respeto a la voluntad de los y las votantes. Tras las dos últimas elecciones locales, el gobierno de Erdogan ya había suspendido a los y las alcaldesas kurdas elegidas democráticamente en ciudades y municipios de Bakur por acusaciones falsas de terrorismo. El Ejecutivo, a su vez, los sustituyó por fideicomisarios (interventores estatales). Muchos de los y las alcaldesas destituidos se encuentran encarcelados desde hace varios años.

En Van, epicentro de las protestas, miles de personas se encuentran en las calles. En mucos lugares se armaron barricadas para defenderse de la violencia policial.

Los uniformados recibieron órdenes oficiales de atacar a los y las manifestantes con un gran contingente y asaltaron la sede del partido DEM en Van, disparanado gases lacrimógenos.

Las protestas también se llevan adelante en las ciudades de Hakkari (Colemêrg), Yüksekova (Gever), Amed (Diyarbakir, capital de Bakur), Batman (Êlih) y Estambul.

La co-alcaldesa electa en Amed, Serra Bucak, declaró que el pueblo kurdo demostró su voluntad durante los comicios. La dirigenta recordó que su partido ganó las elecciones en 78 ciudades y municipios.

“Esto ha acabado con todas las intrigas electorales. Por eso, menos de 48 horas después, el gobierno opuesto a la voluntad del pueblo en Van, ha dado un golpe político contra la democracia -denunció Bucak-. El proceso es ilegítimo y antidemocrático. Llevamos ocho años resistiendo al régimen de administración forzosa, que explota nuestras ciudades y pueblos e ignora la voluntad del pueblo kurdo. Estamos del lado del pueblo de Van, todo Kurdistán no dejará a Van sola en esta situación”.

Desde hace varios años, la ciudad de Van es escenario de una represión permanente por parte del Estado turco. Después de estar gobernada, junto con muchas otras ciudades kurdas, por un fideicomisario nombrado directamente por el régimen en 2016, el obierno de Erdogan volvió a violar los derechos democráticos de la población al imponer un alcalde que no fue elegido.

Zeydan, el candidato kurdo que triunfó en las elecciones del domingo, fue detenido en noviembre de 2016 cuando era diputado del HDP (Partido Democrático delos Pueblos) y pasó más de cinco años en prisión.

Según la agencia de noticias ANF, en la noche de ayer y esta madrugada la policía turca entró en los barrios y disparó al azar gases lacrimógenos contra las casas. La policía asaltó cientos de viviendas y se produjeron numerosas detenciones violentas. Todavía no está claro el número de personas apresadas y secuestradas por los uniformados.

/Hasta esta mañana, miles de policías habían sido desplegados en el centro de Van, junto a carros hidrantes. En la ciudad, casi todas las calles principales no se pueden transitar y la mayoría de los comercios están cerrados.

“Llamamos a todos a solidarizarse contra el golpe en Van”

Frente a la actual situación, los co-presidentes del partido DEM, Tülay Hatimoğulları y Tuncer Bakırhan, calificaron el proceso contraa sus candidatos y candidatas como un golpe político. Debido a esto, el partido DEM se manifestó frente al Alto Comité Electoral (YSK) en Ankara.

Bakırhan expresó que “el golpe, que antes se llevaba a cabo a través de fideicomisarios, ahora se lleva a cabo mediante el Poder Judicial y las leyes vigentes. No permitiremos que la voluntad del pueblo de Van sea dilapidada por tales juegos”.

Bakırhan recordó que el lunes, Erdogan dijo que respetaría la voluntad del pueblo y los resultados de las urnas. “¿Qué ha pasado? ¿Qué cambió al día siguiente? -se preguntó el dirigente del partido DEM-. Cabe hacerse la pregunta si el presidente quiso decir ‘Respetaremos la voluntad del pueblo excepto la de los kurdos’”.

Bakırhan explicó que “esto es un golpe político. Esta situación es un problema de todos los que en Turquía tienen conciencia, honor y les queda una pizca de democracia”. Por eso, hizo un llamado “a todos los partidos políticos, a las organizaciones democráticas de masas y a todos los grupos sensibles de Turquía para que muestren su solidaridad con el pueblo de Van y con el Partido DEM contra este golpe político. Invitamos a todos a luchar juntos para eliminar esta injusticia e ilegalidad”.

Por su parte, Tülay Hatimoğulları dijo: “Ni el pueblo kurdo, ni el pueblo de Van, ni el pueblo de Turquía, ni las fuerzas de la democracia en Turquía permitirán jamás este golpe político. Todos juntos nos opondremos a este golpe político”.

“Si el gobierno intenta vengarse de los miembros del Partido DEM por su derrota, cometerá un gran error -aseveró-. Esta decisión debe ser revocada inmediatamente. Invitamos a todas las fuerzas democráticas de Turquía a apoyar al pueblo de Van”.

Ignorar la voluntad del pueblo significa tenderle una trampa

El presidente del CHP (partido nacionalista turco y segunda fuerza electoral en el país), Özgür Özel, se refirió a lo que sucede en Van. En declaraciones a la agencia de noticias ANKA, Özel recordó las declaraciones de Erdogan, de que respetaría los resultados de las elecciones. “Concedo importancia a ese discurso -indicó el titular del CHP-. Sin embargo, hay un alcalde metropolitano que ha sido elegido y ha recibido el triple de votos que su oponente, pero se le ha tendido una trampa y se le ha negado el certificado de elección que ha sido entregado al perdedor de las elecciones. Si esta decisión se mantiene, las palabras del presidente serán nulas”.

Özel añadió: “Si el pueblo de Van vota y elige a alguien como alcalde metropolitano, es nuestro deber respetar su voluntad. Ya lo hicieron en el pasado al repetir las elecciones de Estambul. Pagaron un alto precio. No creo que intenten tal cosa. Espero que no continúen con semejante error y una nueva mancha negra”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*