Pueblos convocan acción global frente a neocolonización

PIJIJIAPAN, CHIAPAS, 25ABRIL2023.- Arrancó la Caravana del Sur Resiste 2023, en la comunidad de El Progreso donde se realizó una marcha denunciando los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en esta región y otros proyectos que violan el derecho a la tierra de los pobladores. Al finalizar la marcha se realizó un mítin político con la participación de los alumnos y alumnas de la tele secundaria, integrantes del Consejo Nacional Indígena, y las personas de diferentes partes del mundo que se han sumado para seguir este recorrido por el sur del territorio nacional que se encuentra amenazado por proyectos extractivistas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Pueblos y comunidades indígenas convocaron a la Acción Global “El Sur Resiste” para realizar actividades, actos político-culturales, entre otras acciones dislocadas, que lleven a la reflexión sobre la neocolonización y la resistencia en los territorios el próximo 12 de octubre.

“Hablar de neocolonización es hablar de las amenazas y violencias a todos los rincones del sur global y la madre naturaleza, están destruyendo nuestro presente y amenazando el futuro de todxs”, señalaron en un comunicado.

Precisaron que en paralelo a la historia de colonialismo y neocolonialismo, también existe una historia de resistencia, protagonizada por los pueblos del mundo a través de huelgas, revoluciones, recuperación de tierras, ocupaciones y guerrillas.

“Somos las insurrecciones contra faraones y reyes, somos las revueltas contra terratenientes y gobernantes, somos las guerrillas, las independencias, las revoluciones, las huelgas, las ocupaciones, la recuperación de tierras, y por supuesto también somos Organización y Autonomía, Culturas y Tradiciones, Alianzas, Redes y Articulaciones, somos nuestras Ancestras y Territorios, somos iguales porque somos diferentes y entre tantas diferencias, son más las cosas que unen que las que nos dividen”, destacaron.

Las comunidades, agrupadas en la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT), llamaron a todos los pueblos, colectivos, organizaciones y medios independientes a participar y compartir las actividades que realizarán durante la Acción Global a través del elsurresiste@riseup.net. Se recibirán firmas e información hasta el 17 de septiembre.

A continuación el comunicado completo:

Rumbo a la Acción Global el Sur Resiste

Próximo 12 de octubre de 2023

Hace más de dos mil años, la guerra entre imperios por el acaparamiento de la tierra, bienes naturales y zonas geoestratégicas para el comercio, se baso en la conquista de territorios y edificación de fronteras, siempre a costa de la destrucción de las culturas y la sangre de los pueblos originarios.

Esta historia de genocidio y despojo se centraliza en el ahora Europa, expandiéndose en África, Asía y Oceanía, de éste saqueo masivo se conformarían las grandes potencias económicas y políticas que disputarían la hegemonía y el poder de un mundo en construcción, sus fronteras y rutas comerciales.

Esta ambición financiaría campañas de “exploración” a todos los rincones del planeta, una de ellas, fue hace más de 500 años, cuándo “el descubrimiento de América, el choque de mundos”, se escribiría por los vencedores con la sangre de millones de indígenas asesinados y el etnocidio de culturas milenarias.

En este punto de la historia, el despojo y saqueo es global, se establecen las principales rutas comerciales de los grandes capitales y con el avance de la industria y la tecnología, está historia sería cada vez más violenta y sucedería al mismo tiempo en todo lugar.

Aquí y ahora, cuándo pensamos en NEOCOLONIZACIÓN, reflexionamos más allá de la teoría, discursos y deuda histórica del NORTE GLOBAL, (temas que debemos seguir trabajando en lo individual y colectivo) hablar de NEOCOLONIZACIÓN, es hablar de las amenazas y violencias a todos los rincones del SUR GLOBAL y a la MADRE NATURALEZA, están destruyendo nuestro PRESENTE y amenazando el FUTURO de todxs.

Sin embargo, está también es una historia de resistencia, somos las insurrecciones contra faraones y reyes, somos las revueltas contra terratenientes y gobernantes, somos las guerrillas, las independencias, las revoluciones, las huelgas, las ocupaciones, la recuperación de tierras, y por supuesto también somos, Organización y Autonomía, Culturas y Tradiciones, Alianzas, Redes y Articulaciones, somos nuestras Ancestras y Territorios, somos iguales porque somos diferentes y entre tantas diferencias, son más las cosas que unen, que las que nos dividen.

Para no olvidar, para recordar, para unirnos ante tanta adversidad, CONVOCAMOS a los Pueblos, Comunidades, Organizaciones, Colectiv@s, Cooperativas y toda expresión del Movimiento Indígena, Campesino, Popular, Anarquista, Feminista, Ambientalista, Defensores de Derechos Humanos, Medios Libres o como se llamen, a organizarse y realizar acciones el próximo 12 de octubre de manera dislocada, organizada y coordinada.

¡Basta al despojo, saqueo y destrucción de la naturaleza y territorios por los grandes capitales globales y estados corporativos!

¡Alto al racismo, fascismo e imposición de nuevas fronteras militares e industriales, migrar no es un crimen!

¡Basta de violencia y represión contra los movimientos sociales, organizaciones, comunidades y pueblos defensores de la naturaleza, el futuro y la vida misma en el planeta!

¡Alto a la guerra de exterminio contra los pueblos ZAPATISTA, KURDO, PALESTINO y todos los pueblos del SUR GLOBAL, que luchan y resisten por una vida humana digna y solidaria!

¡Basta de violencia trans-feminicida, respeto a la diversidad y disidencias sexo genéricas!

¡Exigimos Verdad y Justicia para nuestrxs desaparecidxs y asesinadxs!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!

¡Por una vivienda y vida digna, alto a la gentifricacion y al turismo depredador!

¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

¡Por una lucha Antipatriarcal, Anticapitalista, Anticolonial, Antifacista, Antiracista y Antiimperalista! ¡Otro sistema de vida es posible!

¡EL SUR RESISTE en todos los rincones del SUR GLOBAL!

Para más información: elsurresiste.org

FUENTE: Desinformémonos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*