Abogados de Öcalan presionan para que se suspenda la prohibición de comunicación de cuatro años

El bufete de abogados de Asrın, que representa al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, y a los otros tres reclusos en la isla-prisión de Imrali, Turquía, difundió un comunicado en el que reclama el fin del régimen de incomunicación al que son sometidos sus clientes, con los que no han podido reunirse durante cuatro años y de quienes no han recibido noticias desde 29 meses.

“Nuestra prioridad fundamental es obtener información directa y confiable sobre el Sr. Öcalan y nuestros otros clientes. Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan fin a esta prohibición absoluta de comunicación y al delito de tortura”, señaló el despacho de abogados.

La última vez que Öcalan y los otros tres presos pudieron reunirse con sus abogados fue el 7 de agosto de 2019. Desde entonces, se han denegado todas las solicitudes de reuniones entre abogados y cliente.

El bufete de Asrın también condenó a las instituciones estatales pertinentes por ignorar las decisiones emitidas por organismos internacionales con respecto al levantamiento de la prohibición de visitas de abogados a Öcalan.

“El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras nuestra apelación, comunicó medidas cautelares al gobierno (turco) entre el 6 de septiembre de 2022 y el 19 de enero de 2023, declarando inequívocamente que (Öcalan) debería poder reunirse con sus abogados de inmediato y sin restricciones. Sin embargo, estas decisiones vitales han sido burladas. El bufete de abogados de Asrın había afirmado que Öcalan estaba recluido dentro de ‘un sistema de tortura angustioso’, una circunstancia sin precedentes en la historia legal europea y turca”, indicaron en la declaración.

Los abogados del líder kurdo criticaron con dureza al gobierno turco por no querer abordar la cuestión kurda, lo que lleva a políticas inconsistentes. También afirmaron que el aislamiento de Öcalan contrasta con los esfuerzos globales hacia el diálogo y la reconciliación en los conflictos.

En el comunicado, los letrados recordaron que Öcalan aboga firmemente por soluciones democráticas y que el fundador del PKK ya advirtió en contra de depender de la guerra. Los abogados señalaron que Öcalan defiende una resolución pacífica de la cuestión kurda si las políticas del gobierno turco se alinean en consecuencia.

“Las consecuencias de ignorar este llamado a una resolución democrática son evidentes en las tensiones políticas, las divisiones sociales y las crisis económicas en curso en la nación”, remarcaron los abogados.

La declaración concluyó con un llamado urgente a las autoridades turcas para que establezcan una comunicación directa y confiable con Öcalan y sus compañeros de detención, dados los riesgos inherentes asociados con su aislamiento actual. Desde el bufete de Asrın instaron a la población democrática a mantener la vigilancia y brindar su apoyo para abordar este problema.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*