¿quién es el siguiente? ¿dónde es el siguiente?

ayşe düzkan es una activista y escritora feminista que se niega a utilizar letras mayúsculas en sus escritos, ya que “se inspira en las escritoras feministas, el lenguaje de la poesía y los textos de la raf”. Por respeto a los principios de la autora, presentamos su artículo a nuestros lectores como tal.

según la fundación hope, que lucha contra el armamento individual, las personas que residen en turquía poseen entre 34 y 35 millones de armas, 30 millones de las cuales no están registradas.

en estados unidos, existe un círculo vicioso establecido en el que las armas de fuego están presentes en todos los hogares con un cierto nivel de ingresos debido a “preocupaciones de seguridad”, y todas esas armas de fuego representan una amenaza para otros hogares.

los indicios sugieren que turquía sigue una trayectoria similar, tras los acontecimientos de la semana pasada. la difusión del armamento individual y su fomento ha sido un hecho durante mucho tiempo, y hemos mantenido largos debates sobre cómo eso podría conducir a resultados críticos en tiempos de caos político.

la tolerancia hacia la violencia masculina ha llegado a llevar a los hombres a ser violentos también con otros hombres, y factores agravantes como la desesperación nacida de la crisis económica ahora significan que las armas individuales se han convertido en una gran amenaza para la sociedad.

otro aspecto de la difusión de la propiedad de armas es que facilita las operaciones de los enemigos de organizaciones hostiles al pueblo, como el estado islámico (isis). en un entorno de constantes noticias sobre violencia, sus acciones pueden ser fácilmente ignoradas. un buen ejemplo: el ataque a la iglesia de santa maría, en el distrito sarıyer de estambul, no llamó la atención merecida.

vivimos en un país con una animosidad profundamente arraigada contra cristianos y judíos. esta animosidad puede moldearse e instrumentalizarse fácilmente. recuerden los acontecimientos de 2006 y 2007, cuando el periodista armenio hrant dink fue asesinado en estambul, el sacerdote católico andrea santoro en trabzon y tres misioneros de la editorial zirve en malatya.

entre estas personas cuya única característica común era su fe cristiana, sólo dink recibió la atención que merecía, ayudado por el hecho de que era un reconocido periodista involucrado en la lucha por la democracia en turquía.

después del ataque de la semana pasada a santa maría, otra iglesia italiana, las autoridades dedujeron que el siguiente objetivo era sant antuan, en la avenida istiklal, una parroquia levantina ahora dirigida por sacerdotes católicos italianos que atrae a muchos no cristianos a visitarla.

una reactivación de isis, especialmente a través de ataques contra los cristianos y sus lugares de culto en una demostración de poder, podría incluso ser motivo de celebración entre la población turca envenenada por el racismo y obligada a la ignorancia hasta el punto de confundir a los judíos con los cristianos y luego asociar a estos últimos con israel. quienes transportan barcos llenos de ayuda a israel están seguros en esta sociedad, mientras que cualquiera que no sea musulmán sunita vive en peligro.

ya hemos visto esto antes: mientras que todas y cada una de las personas que tienen la más mínima intención de organizar una protesta democrática son, en el mejor de los casos, arrestadas y puestas en libertad condicional (pero enviadas a prisión la mayoría de las veces), los miembros de isis tendrían que tomar medidas reales para entrar en la zona, que es un campo de interés para las fuerzas de seguridad. prueba de ello es la facilidad con la que los miembros de isis fueron detenidos después. dos cosas me sorprendieron: que algunos de los 51 sospechosos fueron deportados, y que otros 29 sospechosos que planeaban ataques a iglesias y sinagogas habían sido arrestados en una operación el 29 de diciembre, pero los atacantes de santa maría no.

hay muchos detalles interesantes en este ataque a la iglesia, antes del cual miembros de isis celebraron una reunión en la provincia oriental de kayseri y habían estado utilizando el vehículo usado en el ataque como un taxi no registrado.

no pudieron cometer una masacre tan grande como deseaban porque el arma se atascó. la única persona que perdió la vida en el ataque fue un aleví con discapacidad mental, que sólo asistió a la misa porque le gustaba la iglesia.

muchos han condenado el ataque a santa maría, algunos de los cuales sin duda estaban en posiciones de poder con capacidad de impedirlo. además, si bien no hay duda de que las condenas y las declaraciones de intenciones son pasos importantes, es evidente que tampoco son medidas preventivas. tampoco es suficiente que haya cristianos en el parlamento como representantes.

el atentado de santa maría es político, tanto por la identidad de los perpetradores como por las deficiencias en la persecución, así como por el racismo que conlleva entre la sociedad. por estas razones, dar seguimiento al caso e insistir en que el ataque salga a la luz debe ser parte de nuestra agenda política, así como apoyar activamente a la cada vez menor comunidad cristiana.

FUENTE: ayşe düzkan / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*