Salih Muslim alerta que el régimen sirio busca atacar a la AANES

A principios de abril, los viceministros de Relaciones Exteriores de Siria, Turquía, Irán y Rusia se reunieron en Moscú. Se habla de un acercamiento entre los regímenes de Ankara y Damasco. Al mismo tiempo, Arabia Saudita está tratando de poner fin al aislamiento del gobierno sirio en el mundo árabe y busca la rehabilitación completa de Bashar Al Assad en la región, incluida la readmisión de Siria en la Liga Árabe (LA) en la próxima cumbre en Riad.

Aparentemente, el régimen sirio está tratando de prever un retorno a la arena diplomática y un acuerdo con Turquía también a expensas de las áreas ocupadas por el Estado turco en Siria. En una entrevista con ANF, el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, criticó a Damasco por no haber establecido condiciones concretas como la retirada de Turquía de Siria durante las conversaciones.

“El régimen sirio es hostil a los kurdos”

Muslim subrayó que el pueblo kurdo debe prestar atención a las reuniones cuatripartitas entre Rusia, Irán, Turquía y Siria. “El régimen sirio es hostil a los kurdos. Turquía es el enemigo estratégico del pueblo kurdo –remarcó-. El enfoque de Irán sobre la cuestión kurda no es diferente. Rusia quiere reunir a estas partes para sus propios intereses. Están reunidos para deshacerse de los kurdos de Siria. Su único y común problema son los kurdos, y están interesados en eliminar la administración autónoma (AANES) que defiende los derechos de todas las comunidades, crea unidad y presenta muchos proyectos aquí en el norte y el este de Siria”.

“Si Rusia estuviera realmente interesada en resolver el problema en Siria -hemos tenido relaciones desde 2012-, podría haber resuelto los problemas con el régimen. Pero desafortunadamente, esto no se ha hecho hasta ahora. Rusia adopta un enfoque pragmático. Actúa de acuerdo con la perspectiva: ‘¿Cómo puedo beneficiarme?’. Los países de las reuniones cuatripartitas no están buscando una solución al conflicto para Siria. Están trabajando para profundizar los problemas existentes en el país y crear otros nuevos. Esperamos que se alejen de este camino equivocado”, aseguró Muslim.

“Damasco planea formar una fuerza conjunta”

Al señalar que los conflictos entre los regímenes de Damasco y Ankara son muy profundos, Muslim continuó: “Estamos hablando de cientos de miles de personas que han perdido la vida y millones que han tenido que huir. Estamos hablando de la destrucción del 70 por ciento de la infraestructura en los pueblos y ciudades de Siria. Turquía es la causa de todo esto. Ha ocupado grandes áreas del país desde Afrin hasta Idlib y Girê Spî, y ha estacionado muchas milicias yihadistas allí, incluida Al Qaeda. Turquía continúa apoyando a estos grupos hasta el día de hoy y ha desplegado estas bandas criminales y sus propias tropas”.

“Todas estas acciones constituyen un complot contra los kurdos y la administración autónoma –alertó el copresidente del PYD-. Estos cuatro estados están de acuerdo en la cuestión kurda. Ahora, ¿cómo podría ser un acuerdo sobre otros temas? En nuestra opinión, Damasco planea formar una fuerza conjunta contra la AANES junto con Turquía y los mercenarios”.

“Hemos luchado contra todo tipo de terror”

Muslim recordó que el pueblo de Rojava (Kurdistán sirio) luchó contra todos los grupos mercenarios apoyados por el Estado turco y liberó las áreas ocupadas. A esto, añadió: “El plan de estas fuerzas es inaceptable. Estamos tomando medidas contra ella. Piensan que si eliminan a los kurdos, Estados Unidos desaparecerá de la región. Estados Unidos no está aquí por culpa de los kurdos. Están en el Medio Oriente debido a sus propios intereses”.

Además, indicó que Damasco no hizo de la retirada de las tropas turcas de la zona ocupada una condición para Ankara en la reunión diplomática en Moscú, como lo han informado algunos medios de comunicación. De hecho, a mediados de marzo, y por lo tanto en el período previo a la reunión cuatripartita, Assad dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA-Novosti que “cualquier diálogo” con su homólogo turco dependía de llegar al punto en que Turquía mostrara su voluntad de retirarse “completa e incondicionalmente” del territorio sirio.

“Esto significa que Damasco quiere que se presente una hoja de ruta clara y creíble sobre cómo debe llevarse a cabo la retirada de los ocupantes turcos de Siria –analizó Muslim-. Se supone que Rusia debe responder por este plan. Estas demandas son correctas, pero la expectativa de que Turquía, incluso si hiciera las concesiones correspondientes, finalmente se adheriría a ellas, es un sueño imposible. Turquía nunca se apega a los acuerdos. Ciertamente, no estamos en contra de que Siria y Turquía se reúnan en la misma mesa y mantengan relaciones de buena vecindad, pero el enfoque actual no es correcto”.

Muslim advirtió que “no se puede confiar en la palabra del fascismo turco. Turquía dice una cosa pero, en realidad, hace algo completamente diferente. Hace promesas y no las cumple. Las lecciones deben aprenderse de experiencias pasadas”.

“Resolvamos juntos los problemas internos”

El copresidente del PYD recordó que cuando surgió la crisis en Siria, su partido pidió una solución al conflicto con mediación de la Liga Árabe. “Hoy, todas las opciones han cambiado. Nunca hemos estado en contra de los estados árabes y de establecer relaciones con ellos –afirmó-. No estamos en contra de que Siria se convierta en miembro de la Liga Árabe. Pero la Liga Árabe ha sembrado mucha enemistad y derramado mucha sangre, y el régimen de Damasco no ha dado un paso hacia la democracia hasta hoy, ni en relación con el pueblo y los problemas a los que se enfrenta el país, ni a nivel internacional. El régimen espera firmemente poder retroceder el reloj hasta 2011. ¿Por qué entonces la Liga Árabe excluyó a Siria de sus reuniones en 2011? La readmisión ciertamente puede discutirse, pero tendría que haber condiciones. Una condición debería ser la democratización de Siria, el respeto por su propio pueblo. Nosotros también pertenecemos a Siria. No hemos querido enemistad ni división, ni por un solo día. También queremos que estén unidos. Queremos que Siria tenga relaciones con todos los miembros, ya sea Egipto, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos. No estamos en contra. Lo importante para nosotros es que haya democracia en Siria y que este país respete a su pueblo. Resolvamos juntos los problemas internos. Como parte de Siria, el cambio de régimen y la democratización también son importantes para nosotros”.

FUENTE: Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*