Salih Muslim: Sí Turquía sigue atacando, las SDF regresarán a la frontera

El 27 de diciembre de 2023, el Centro de Estudios Kurdos (KCS) organizó un debate sobre los continuos ataques del Estado turco contra Rojava. El programa fue dirigido por el funcionario del KCS, Nawaf Khalil, y contó con la participación del copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, quien evaluó los repetidos ataques turcos a la infraestructura civil y el motivo de la continua hostilidad de Turquía contra los kurdos.

El copresidente del PYD, Salih Muslim, comenzó su evaluación centrándose en las razones de la hostilidad del Estado turco contra los kurdos: “La cuestión de los kurdos y Turquía surgió a principios del siglo XX, y la causa del problema se remonta a la mentalidad nacionalista, es decir, al estado-nación… Cuando los kurdos comprendieron que Mustafa Kemal (Ataturk) los había engañado y se les negaban sus derechos, los kurdos se pusieron en pie, hicieron preparativos para obtener sus derechos básicos y argumentaron que Mustafa Kemal nos había mentido. Desde el establecimiento de la República de Turquía, el Estado ha visto a los kurdos como una amenaza. Por tanto, la enemistad de Turquía contra los kurdos comenzó desde el principio. Es decir, tienen miedo de la unidad kurda y de otra rebelión como la del jeque Said (1925)”.

Muslim afirmó que las autoridades turcas creen que la cuestión kurda ya debería estar extinguida, pero no han dejado caminos alternativos: “En 2015, durante el proceso de paz, llegaron a un acuerdo con el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, pero Erdoğan dió carpetazo y anunció una vez más que no hay ningún caso para los kurdos. Debido a esto, los kurdos han perdido la fe en Ankara y ya nadie confía en las autoridades turcas. La confianza sólo podrá establecerse, como anunció el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, cuando los kurdos sean aceptados oficialmente en el parlamento turco. Uno de los deseos de Öcalan en ese proceso es que el caso kurdo sea discutido en el parlamento”.

Muslim afirmó que la mentalidad de la política turca, que lidera Erdoğan, es la de una persona sin restricciones, y añadió: “Desde 2016, los ataques de Turquía contra nosotros no han cesado, especialmente después de la derrota de ISIS. Por ello, después de que la ciudad de Manbij fuera liberada en 2016, Turquía vio que ISIS iba a ser derrotado, por lo que llegó a un acuerdo con ISIS y este entregó Jarablus a Turquía. Por eso la guerra de Turquía contra nosotros no ha cesado desde 2016, ya que nos atacan siempre que tienen la oportunidad. En este contexto, los actuales ataques de Turquía son una continuación del plan de Turquía para acabar con los kurdos. Es decir, la cuestión no es el fracaso de su operación en Zap y el asesinato de soldados turcos, porque Turquía ya tiene planes y ve la oportunidad de atacar. Incluso antes de este ataque, por ejemplo el de Estambul. En aquel momento, era una cuestión interna de Turquía. ¿Por qué Rojava se convirtió en un problema? Porque la cuestión es el exterminio de los kurdos. En ese momento, Erdoğan llevó a cabo un ataque integral. Por otro lado, en estas zonas que actualmente están bajo ataque, como resultado del acuerdo de alto el fuego del que Turquía formaba parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) se retiraron de esas zonas fronterizas. Pero si estos ataques continúan, las SDF regresarán a esas áreas porque las SDF no abandonarán a su pueblo. Por otro lado, las SDF y las fuerzas de la Coalición Internacional están luchando actualmente contra ISIS, si las SDF abandonan y se vuelven para luchar contra Turquía, ISIS revivirá. ISIS también está buscando esta oportunidad para organizarse. Por tanto, estos ataques turcos están perjudicando la lucha contra ISIS. Turquía bombardeó el área alrededor de la prisión donde estaban [los militantes de] ISIS en Qamislo para que ISIS pudiera salvarse y escapar”.

Muslim continuó: “Cuando estás en el territorio, todos te han de rendir cuentas. Antes de 2011, nadie nos valoraba, pero luego organizamos gradualmente a nuestra gente y, para protegernos, construimos nuestras fuerzas YPG e YPJ; es decir, nos basamos en organizar al pueblo y proteger la ley”. El copresidente del PYD, Muslim, recordó entonces que en 2015, cuando se llegó al acuerdo entre ellos y las fuerzas de la Coalición Internacional, se basó en intereses, es decir, luchar juntos contra ISIS: “También tuvimos que luchar contra ISIS, porque mientras ISIS esté en Raqqa y Deir ez-Zor, Rojava no verá ningún alivio. Por lo tanto, era de nuestro interés destruir a ISIS. Gracias al acuerdo con la Coalición Internacional, salvamos Raqqa en 4 meses. Incluso ahora, este acuerdo continúa sobre la base de intereses mutuos”.

Salih Muslim dijo que la cuestión de los ataques turcos contra las prisiones que albergan a miembros de ISIS se ha planteado a las fuerzas de la Coalición Internacional. Muslim también dijo que no cree que Rusia o Estados Unidos permitan que Turquía invada Rojava, pero están ignorando los actuales ataques aéreos de Turquía; es decir, se quedan callados y cierran los ojos: “La razón de esto es, como saben, la cuestión de Suecia (que sea admitida en la OTAN). También estaba la cuestión de Ucrania y las cuestiones comerciales. En otras palabras, nadie quiere enemistarse directamente con Turquía”.

Al final de su evaluación, Muslim conjeturó que la solución al problema sirio no puede resolverse sin las SDF. Es decir, sin incluir a la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES).

Fuente: Kurdish Center for Studies – 2 enero 2024 – Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *