“Se necesita una alianza de la oposición para enfrentar la crisis en Turquía”

Sezai Temelli, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), afirmó que es urgente una alianza entre partidos políticos de Turquía para enfrentar la crisis generada por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan

Temelli expresó esto en una visita al Partido Solidaridad y Libertad (ÖDP, por sus siglas originales), durante el segundo día de las conversaciones para una “Constitución Democrática”, un “Paquete Judicial” y una “Alianza para la Democracia”. La delegación del HDP ha sido recibida por Önder İşleyen, miembro del Consejo Presidencial del ÖDP.

En el encuentro, Işleyen recordó que los municipios kurdos de Amed, Van y Mardin fueron usurpados por interventores enviados por el gobierno de Erdogan la semana pasada. Además, indicó que su partido se solidariza con el HDP frente a estos ataques.

En tanto, Temelli reiteró la necesidad de una alianza de los sectores de la oposición, ya que a este posible acuerdo es a lo que le teme el partido gobernante AKP. El co-presidente del HDP agregó que la única respuesta oficial a las críticas es la violencia.

“Se han designado fideicomisarios (interventores) en tres municipios metropolitanos. Estos nombramientos no son más que la usurpación de la voluntad del electorado, la voluntad de nuestra gente”, manifestó Temelli. A lo que añadió: “El proceso de los fideicomisarios ya se vivió antes, en 2016, con el estado de Emergencia. Y ese periodo no trajo nada más que represión y corrupción”.

El co-presidente del HDP apuntó que “estamos viendo juntos cómo actúa la represión de quienes se alimentan de las políticas de guerra. No tenemos otra elección que luchar contra esta mentalidad. Toda la oposición, la oposición social, debería unirse. Tenemos que crear las bases para la democracia”.

“Tenemos que encontrar una solución. Partiendo del problema principal que enfrenta Turquía, la cuestión kurda, necesitamos encontrar soluciones para el resto de problemáticas. Mantenemos alta nuestra esperanza. Pese a todos los ataques, el pueblo kurdo, los pueblos de Turquía, las mujeres, los trabajadores, están en pie para abrir un nuevo camino. Nosotros llamamos a este camino la tercera vía”, resumió Temelli.

Mientras tantos, en el Kurdistán turco (sudeste del país) continúan las protestas en contra de las medidas punitivas adoptadas por Erdogan. A su vez, la represión policial y la persecución estatal contra miembros del HDP y manifestantes se sostiene. Durante esta jornada, las fuerzas de seguridad  realizaron varios operativos en el distrito de Suruç, en Urfa, en las que detuvieron a seis personas. Hasta el momento, se desconoce la razón de estos arrestos.

Por su parte, La co-portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de la región de Jazira, Evîn Cuma, denunció que “la destitución de alcaldes electos es contraria al derecho internacional y a la democracia. De hecho, estas destituciones violan las leyes nacionales e internacionales”.

Cuma alertó que en Turquía “las mujeres están siendo atacadas y arrestada porque no aceptan la violación de su voluntad ni la persecución de su pueblo”. “La ONU debería venir a monitorear el proceso que se está viviendo en Turquía para asegurar que la ley doméstica e internacional se respete”, indicó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina