Se reactiva el Comité de Solidaridad con Kurdistán en Colombia

Después de casi tres años de inactividad, comienza un nuevo impulso para reactivar el Comité de Solidaridad con Kurdistán en Colombia. Vuelven las reuniones, se abren escenarios fraternos de encuentro, donde se proponen eventos y actividades que buscan despertar nuevamente la solidaridad y el hermanamiento entre los pueblos. 

El pasado 3 y 4 de marzo, el Comité de Solidaridad con Kurdistán Bogotá realizó dos charlas en el marco de la preparación del Newroz (año nuevo kurdo). Las charlas se realizaron en dos lugares del sur de la ciudad: la primera, en la Casa-Taller del colectivo Arto Arte, ubicada en el barrio San Antonio; la segunda, se realizó en el Colegio Instituto Cerros del Sur (ICES) en Ciudad Bolívar.

Viernes 3 de marzo

La charla se convocó a las seis de la tarde, el espacio escogido fue la Casa-Taller del Colectivo Arto Arte, proceso que cuenta con más de 10 años de existencia en el sur oriente bogotano, quienes se han dedicado a realizar diversas expresiones del arte popular, con mayor énfasis en el muralismo urbano.

Al lugar asistieron diversas personas activistas de procesos comunitarios del sur oriente bogotano. En la charla de dos horas se hizo un breve contexto geográfico de dónde se ubica el pueblo kurdo. Así mismo, se habló sobre las sociedades matriarcales, la historia del movimiento de liberación de Kurdistán, el confederalismo democrático y la actualidad del ejercicio del gobierno propio, con sus ejes estratégicos. 

Después de la charla, se abrió el dialogo con las y los participantes, se hicieron preguntas, comentarios y hasta se compartieron cantos de lucha del movimiento. Se concluyó la sesión con mucha alegría y quedaron retos de cómo dar continuidad a estos ejercicios.

Sábado 4 de marzo

Este encuentro se convocó en el histórico proceso del barrio Potosí, conocido como el colegio ICES, una experiencia con más de 40 años dedicados a la educación de niños, niñas y jóvenes que habitan estos sectores populares de la ciudad. La convocatoria se hizo a las diez de la mañana y por el número de asistentes se decidió hacer la sesión en la sala de cine comunitario, conocida como el Potocine.

A diferencia de la charla del viernes, esta vez la mayoría de las y los asistentes fueron principalmente niños, niñas y jóvenes del colegio, lo que implicó que la sesión se realizara de una manera mucho más pedagógica para que todos y todas comprendieran por igual.

Las preguntas y comentarios fueron diversos, y el espacio convocado para dos horas se extendió por un poco más. Al final, se terminó con un enorme aplauso que evidenció la emoción con la que todas y todos los asistentes salieron de esta charla.

Próximos eventos

Como preparación de la celebración del Newroz, el Comité de Solidaridad Kurdistán Bogotá, junto a AluCine-club, la Redada, Rojinegro, Acto Latino, Corporación Colombiana de Teatro y la Hoguera, impulsarán el ya conocido festival de cine documental “Globale Bogotá”, esta vez realizando proyecciones del 14 al 17 de marzo de manera itinerante con películas, documentales y cortometrajes sobre Kurdistán.

Esta es la programación:

– Martes 14 de marzo: Amor frente al genocidio yHogar (cortometraje). Hora 5:45 PM. Lugar:La Hoguera (calle 45 # 22-55).

– Miércoles 15 de marzo: Berfin.Hora 5:45 PM. Lugar: Corporación Colombiana de Teatro (calle 12 # 2-65).

– Jueves 16 de marzo: Floreciendo en el desierto, Meme y Gule, Después de la guerra (cortometrajes). Hora 5:45 PM. Lugar: La Redada (calle 17 # 2-51).

– Viernes 17 de marzo: El árbol solitario y La sombra de la montaña Kurda (cortometraje). Hora 5:45 PM. Lugar: Teatro Acto Latino (carrera 16 # 58A-55).

– Lunes 20 de marzo: Celebración del Newrozen Bogotá (lugar por confirmar).

Esperamos que estas actividades tengan continuidad a lo largo del año y podamos seguir fortaleciendo los lazos de hermandad entre las luchas que se están gestando en el mundo en crisis que habitamos. Estos escenarios son fundamentales para seguir caminando los senderos de la esperanza, que nos llevarán a la vida en dignidad para los pueblos y todos los seres que habitamos el planeta.

FUENTE: Felipe Martínez / Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*