“Shengal puede ser un modelo de unidad nacional”

Mujeres organizadas de Shengal, tierra ancestral de la comunidad yazidí / Imagen: Virginia Benedetto

La política kurda e integrante de la Junta de Tevgera Azadi, Ronak Mecid, aseguró que la comunidad yezidí de Shengal (norte de Irak) “demostró por medio de la autoorganización, que estableció tras el genocidio llevado a cabo por el ISIS, que tiene el poder de protegerse contra cualquier ataque que pueda desarrollarse a partir de ahora”.

“Las fuerzas de ocupación, especialmente el Estado turco y el PDK (Partido Democrático de Kurdistán), tienen miedo esta filosofía de nuestro pueblo yezidí. Por este motivo, llevan a cabo sucios planes contra la región”, aseguró.

Mecid  visitó el cementerio de mártires en la montaña de Shengal junto con una delegación encabezada por la parlamentaria iraquí Yusra Recep. Durante la visita, se celebró la fiesta de Çarşema Sor, una de las más antiguas y sagradas del pueblo yezidí.

La dirigente subrayó “todos los partidos kurdos deben tomar una posición contra los ataques de invasión que buscan destruir a los kurdos. Todos los partidos kurdos pueden unirse en Shengal y podemos convertirla en una región ejemplar en términos de unidad nacional”.

Mecid dijo que el sistema y el gobierno existentes no pueden resolver los problemas de la región, y añadió que los problemas del pueblo del Kurdistán del Sur pueden ser resueltos con el entendimiento y el sistema de autonomía, por lo cual Shengal puede ser tomado como ejemplo.

La política remarcó que las organizaciones de Kurdistán “deben saber que el Estado turco es hostil a todos los kurdos sin discriminación. Las reivindicaciones de nuestro pueblo yezidí deben ser asumidas por todos. De lo contrario, la historia no nos perdonará. La única forma de frustrar los planes de invasión y destrucción del enemigo es la unidad”.

Por su parte, la diputada Yusra Recep, integrante del Movimiento de la Nueva Generación (Tevgera Nifşe Nû), se reunió con representantes del Consejo Autónomo de Shengal, y declaró que la demanda de un estatus autónomo y de sus propias fuerzas de defensa, es legítima y está de acuerdo con la Constitución iraquí. Recep también manifestó que el parlamento iraquí debe defender los derechos de la comunidad yezidí.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*