Slavoj Žižek sobre Abdullah Öcalan: “Su lucha es mi lucha” + Video

El destacado filósofo Slavoj Žižek respaldó públicamente a Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con motivo del 25º aniversario de la conspiración del 9 de octubre”, término utilizado por los kurdos para describir los acontecimientos que condujeron a la captura de Öcalan en 1999 y su posterior reclusión en la isla-prisión de Imrali.

En su mensaje en vídeo, Žižek describió tres razones clave para apoyar a Öcalan. En primer lugar, criticó a los gobiernos autoritarios, incluido Turquía, por designar a los oponentes democráticos como terroristas para justificar sus propias acciones autoritarias. En segundo lugar, elogió a los kurdos por su capacidad para organizar la sociedad de manera efectiva cuando se les concedió un espacio autónomo, llamándolos “la parte más ilustrada” de los Estados que habitan. Por último, resaltó el desarrollo intelectual de Öcalan durante su estancia en prisión, donde exploró temas como el feminismo, el psicoanálisis y la teoría moderna.

https://www.youtube.com/watch?v=jcOkEWEaF4g&ab_channel=MedyaNewsWebTV

Žižek concluyó su mensaje enfatizando que Öcalan no es sólo un símbolo sino una “persona real” que sufre injustamente. Abogó porque “al luchar por él, luchamos por todos nosotros”, destacando las implicaciones universales de la difícil situación de Öcalan. “Su lucha es mi lucha”, remarcó.

El respaldo público del filósofo llega en un momento en que la comunidad kurda y sus aliados están saliendo a las calles en todo el mundo. Los eventos de campaña global lanzados el pasado 10 de octubre tienen como objetivo llamar la atención sobre la difícil situación de Öcalan y la cuestión kurda, con lo que se busca una resolución política y la reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno turco y el PKK.

El mensaje de Žižek añade una voz significativa al creciente apoyo de académicos, políticos y activistas de derechos humanos que creen que la inclusión de Öcalan en el diálogo político es crucial para una solución duradera al conflicto.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*