Solidaridad con el pueblo kurdo desde Abya Yala

Las organizaciones de Abya Yala que asistieron a la Primera Conferencia Mundial “Jóvenes escribiendo la Historia” emitieron una declaración para “condenar profundamente la agresión militar contra los territorios kurdos”.

En la declaración se manifestó: “Las noticias sobre bombardeos en zonas como Derik, en Rojava, y en la región autónoma de Shengal, así como en el campo de refugiados de Makhmur(Bashur, Kurdistán iraquí) nos llenan de rabia e indignación. Estos atentados no son una coincidencia: Rojava ha sido un ejemplo de revolución social, feminista y ecológica desde 2012, y ha contribuido a una forma de vida democrática y diversa, demostrando que otro mundo es posible.

Quizás, para mucha gente, estos lugares suenen remotos e impronunciables, pero para nosotros estos lugares son hogares, campos y montañas que albergan a personas que se han organizado hacia una vida digna. Al igual que muchas organizaciones, buscan colectivamente un futuro más justo para su pueblo y sus hijos, y de esta manera, se enfrentan al poder criminal y militar de los fascistas islamistas de ISIS, así como a los Estados genocidas de esta región, como Turquía, Siria, Irak, Irán e Israel, y otras regiones del mundo donde Rusia, China, Estados Unidos y sus aliados del Norte Global orquestan sus guerras económicas y militares.

En el comunicado se añadió: “Aunque nos separan miles de kilómetros, nuestra empatía y solidaridad traspasan fronteras y banderas. Compartimos la misma rabia y el mismo compromiso con la justicia y la autonomía. En Abya Yala también nos enfrentamos a quienes quieren derrotarnos con la violencia y la opresión, pero nuestra lucha por la autonomía y la dignidad sigue siendo tan fuerte como lo ha sido durante más de 500 años”.

A su vez, remarcaron: “Nuestra pluralidad de voces y convicciones se unen en solidaridad con el movimiento y pueblo kurdos, cuya lucha representa la defensa de la libre autodeterminación y autonomía del territorio. Reconocemos en Rojava un ejemplo emblemático de empoderamiento civil y resistencia política, una luz de verdadera revolución”.

“Como pueblos, comunidades originarias, campesinas, afrodescendientes, negras y palenqueras, mujeres, personas queer, oprimidas y marginadas, urbanas y revolucionarias, apoyamos incondicionalmente al pueblo kurdo y su organización contra las fuerzas del sistema capitalista, patriarcal y colonial –agregaron-. Estamos convencidos de que la existencia se fundamenta en la defensa de nuestros territorios, donde enfrentamos conjuntamente la opresión patriarcal de los imperios coloniales y el sistema capitalista que no valora la dignidad humana, acumulando capital a costa de la vida y la naturaleza, destruyendo nuestras tierras ancestrales y formas de vida colectivas”.

Además, destacaron que “en este camino, alzamos nuestra voz por la libertad de todos los presos políticos, entre ellos Abdullah Öcalan, cuyo encarcelamiento representa un ataque a las legítimas aspiraciones de un pueblo que anhela vivir libremente de acuerdo con sus tradiciones y cultura”.

Por último, expresaron: “Hoy damos todo nuestro apoyo al pueblo kurdo, a la lucha en Rojava y a todos aquellos que han sido injustamente encarcelados por defender sus tierras, territorios y derechos. Que nuestra solidaridad cruce montañas y mares para resonar en las celdas donde la justicia ha sido silenciada”.

“¡Acabemos con las guerras contra los pueblos kurdo, palestino, mapuche, guaraní kaiowa, zapatista y todas los demás pueblos indígenas luchando por la vida y la autonomía!

¡Libertad para los presos políticos mapuches y los de todo el mundo!

¡El sur resiste en cada rincón del mundo!

Por la Tierra, la justicia y la libertad, desde AbyaYala”.

El comunicado fue firmado por las siguientes organizaciones:

-Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT (Oaxaca, México).

-(RAJ) Retomada Aty Joven (Brasil)

-Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC (Colombia)

-Pueblo Indígena de Yukpa de la Serranía del Perijá (Colombia)

-Lavkenche – Wallmapu (Chile)

-Liberación (Chile)

-FOB- Federação das Organizações Sindicalistas Revolucionárias do Brasil (Brasil)

-Comunes (Colombia)

-Poder Popular (Argentina)

-Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú

-Lêgerîn Abya Yala

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*