Stranên Keziya Sor: la película musical que cuenta la revolución de las mujeres en Rojava + Video

Stranên Keziya Sor, la primera película musical rodada en el norte y este de Siria en cooperación con el Movimiento Cultural de Mujeres Hîlala Zêrîn, el Movimiento Cultural y Artístico Mesopotamia, el Instituto Cultural Pargin y Welat Art, se proyectó en cuatro ciudades de la región el pasado 3 de marzo.

La película, que cuenta la historia de la lucha internacional de las mujeres y la revolución en Rojava, se proyectó en Qamishlo, Kobanê, Raqqa y Tabqa. Antes de la proyección en Kobanê, la artista Dilara Şeyh Demir dijo: “La película cuenta la revolución de las mujeres, cómo las mujeres mejoraron, cómo comenzaron a participar en el ejército y cómo se convirtieron en combatientes y comandantes. Dedicamos la película a los mártires y a las mujeres de todo el mundo”.

La artista Gulbihar Seydo pronunció un discurso antes de la proyección de la película en Raqqa. “Se acerca el Día Internacional de la Mujer y el Newroz. Estos días son importantes para las mujeres”, expresó. “La belleza y los colores más bellos de la primavera se unen en marzo con la lucha de las mujeres por la libertad. Viva la unidad de las mujeres, viva la lucha de las mujeres por la libertad. Las mujeres coronan su lucha con la victoria”, afirmó Nur El Qitran.

La película, que dura 20 minutos, lleva el nombre de la política kurda Sakine Cansız, asesinada en París el 9 de enero de 2023. Está protagonizada por 200 mujeres y se rodó en Raqqa y en el cantón de Jazira.

FUENTE: JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*