The Guardian revela que decenas de desertores de ISIS escapan hacia Turquía

El diario británico The Guardian reveló que varias decenas de integrantes de ISIS cruzaron hacia Turquía en las últimas semanas, mientras el grupo terrorista continúan perdiendo territorio en toda Siria.

Según el rotativo, los terroristas intentan cruzar a Turquía para luego trasladarse a países de Medio Oriente, África del Norte y Europa.

The Guardian afirmó que los miembros de ISIS atravesaron la frontera turca a pesar de que está fuertemente patrullada.

El diario recordó que “cuatro extremistas de Arabia Saudita llegaron a una comunidad sureña turca a principios de septiembre después de pagar a los contrabandistas 2.000 dólares cada uno por el peligroso viaje”.

La investigación explicó que el éxodo de los terroristas desde las zonas controladas por ISIS en Siria e Irak continúa durante el año pasado, ya que el grupo ha perdido gran parte de su poder territorial.

“Sin embargo, un gran número de militantes y sus familias están tratando de abandonar los estados golpeados por la guerra, lo que plantea desafíos significativos a una comunidad de inteligencia global que, en su mayor parte, los considera una amenaza hostil e inmanejable y ve un alcance limitado para su reintegración”, analizó The Guardian.

Un ciudadano saudí que huyó de Siria a finales de agosto, dijo al diario británico, que hasta 300 ex miembros de ISIS, muchos de ellos saudíes, habían establecido una comunidad al norte de la ciudad de Idlib, que ahora está dominada por el Frente Al Nusra.

“La mayoría quiere irse, como yo -dijo el joven de 26 años, que se presentó como Abu Saad-. “Muchos de ellos se dan cuenta de que el grupo con el que estaban los engañó. Otros no confían en Al Nusra. No hay muchos que crean que la gente con la que estaban iban por el camino correcto”.

Abu Saad declaró que los ciudadanos sauditas, así como algunos europeos, marroquíes y egipcios, se habían reunido como un amortiguador contra al-Nusra, que ha ejercido su influencia en Idlib y el campo circundante, derrotando a sus rivales.

The Guardian indicó que ISIS no ha tenido una presencia organizada en la zona desde principios de 2014, cuando fue expulsado por un asalto rebelde por el cual sus miembros huyeron hacia el este a la ciudad de Al Bab, al interior de Alepo y a Manbij, Tabqa, Raqqa y Deir ez-Ezor.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina