Turquía destruye la naturaleza en el Kurdistán iraquí

Los intensos bombardeos de la aviación turca contra diferentes regiones de Bashur (Kurdistán iraquí), generan una destrucción sistemática del medio ambiente.

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido Verde de Bashur denunció esta situación. La portavoz de la organización, Dana Necmedin, declaró que los ataques del Estado turco provocan una enorme destrucción de la naturaleza en Bashur.

Necmedin puntualizó que Turquía destruyó casi tres millones de árboles en las regiones de Behdinan y Duhok. Por esto, su partido presentó una denuncia ante la justicia iraquí y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por una destrucción que calificó como “brutal e inhumana”.

La integrante del Partido Verde agregó que su agrupación estaba trabajando en un proyecto para plantar un millón de árboles en Sulaymaniyah y en los alrededores de esa ciudad.

Necmedin hizo un llamado a la población local para que ayude a proteger la naturaleza y el medio ambiente de Bashur, amenazado hace varios años por la política militarista de Ankara.

Con el recrudecimiento de los bombardeos turco, los bosques de la región son destruidos sistemáticamente. Además, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan impulsa incendios provocados tanto en Bashur como en Rojava (Kurdistán sirio). En muchos casos, el Estado turco comercializa la madera de esos bosques de forma ilegal.

Por su parte, en declaraciones a Rojnews, el analista político iraquí Qasim Xerawi reveló que Turquía ha construido más de seis represas en el este de Anatolia como parte del proyecto denominado GAP, además de la reciente represa Ilısu, con el objetivo de reducir los recursos hídricos de Siria e Irak.

“Turquía quiere destruir la agricultura, en particular el cultivo de arroz, donde más se necesita agua. Ahora están importando la mayoría de estos productos a Irak”, explicó.

Xerawi señaló que “una delegación iraquí de expertos debería visitar Turquía. Deberían presionarla para que resuelva el problema del agua a favor de Irak, porque éste podría jugar la carta económica contra Turquía”.

FUENTE: ANF / Rojnews / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*