Turquía está detrás de las operaciones terroristas en las regiones kurdas

Sanliurfa (Turkey), 12/10/2019.- Seasonal workers cut a cotton while Turkish military vehicles carrying tanks as they are on the way to Northern Syria for a military operation in Kurdish areas, near the Syrian border, near Akcakale district in Sanliurfa, Turkey 12 October 2019. Turkey has launched an offensive targeting Kurdish forces in north-eastern Syria, days after the US withdrew troops from the area. (Siria, Turquía) EFE/EPA/SEDAT SUNA

Anwar Al Mushrif, integrante de la Vicepresidencia Conjunta de la Oficina de Asesoramiento de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), aseguró que Turquía y sus mercenarios están detrás de todos los crímenes y violaciones en las áreas ocupadas por el régimen de Ankara. El funcionario explicó que el Estado turco se esfuerza por atacar la seguridad y la estabilidad en las áreas de la AANES a través de células terroristas.

Mushrif manifestó que la comunidad internacional, en especial Estados Unidos y Rusia, debe intervenir urgentemente para detener las violaciones contra los pobladores, algo que ocurre diariamente. El funcionario además indicó que frenar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, permitiría detener los crímenes cometidos contra los civiles y abrir la oportunidad que los desplazados retornen a sus pueblos y ciudades que ahora están ocupadas.

El integrante de la AANES señaló que la única solución política a la crisis siria no se alcanzará hasta que Turquía se retire de los territorios que ocupa, la tierra se devuelva a sus pobladores originarios y se implementen las resoluciones internacionales para proteger a los civiles.

Mushrif fue enfático al decir que detrás de los atentados y asesinatos de pobladores en las zonas ocupadas está el Estado turco, que sólo busca “causar sedición y desestabilizar la seguridad y la estabilidad de la región”.

“Las fuerzas de seguridad en las áreas del norte y este de Siria han arrestado a más de una célula terrorista, que pertenecen al servicio de inteligencia turco MIT y recibe instrucciones directamente de él, según las confesiones de sus miembros”, recordó el funcionario.

Mushrif aseveró que “las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están comprometidas con todas las leyes de los derechos humanos, estatutos y tratados internacionales”, rechazando de esta forma las acusaciones infundadas de Turquía sobre la responsabilidad de esa fuerza de esa autodefensa en atentados y ataques a civiles. “Todas las explosiones en las áreas ocupadas son realizadas Turquía y sus mercenarios, que pertenecen a más de una facción terrorista y no acatan ningún pacto o ley internacional”, destacó el funcionario de la AANES.

Por otra parte, políticos y juristas de la región también coincidieron con Mushrif sobre los peligros que representa Turquía. El dirigente político Ghassan Al Abdullah remarcó que en la historia reciente, “el Estado turco nunca ha sido un país de paz y democracia, y su historia atestigua que es un Estado de guerra, saqueos, asesinatos y saqueos, como cualquier otro país colonial”.

Abdullah analizó que Turquía “se comporta como si los países y pueblos de Medio Oriente fueran parte de sus propiedades, independientemente de la libertad de estos pueblos. El ejemplo de esto lo vemos en el norte de Irak y lo que está haciendo ahora allí, y en Siria, donde se intercambió a Afrin por Ghouta entre las fuerzas coloniales a expensas del pueblo”.

El dirigente alertó sobre la gente que todavía “presume que el Estado turco es un estado de paz”, sin tener en cuenta “su historia o pensar en los objetivos que toma contra los sirios y los sumerge en sus batallas”.

“El Estado turco surgió con una nueva capa y un nuevo patrón colonial que difiere del anterior. El antiguo Estado otomano, o lo que se llama el Estado turco, gobernó nuestro país (por Siria) y lo colonizó durante 400 años, y al final fue derrotado frente a la firmeza y la voluntad del pueblo, porque la voluntad es más fuerte que los ataques coloniales”, aseveró Abdullah.

El dirigente refirió “que Turquía afirma luchar contra los kurdos y la verdad no es así. El objetivo no es el pueblo kurdo porque es parte de esta región, los objetivos del Estado turco están más allá de este tema. En Libia, Yemen, así como en Egipto, no hay un kurdo. Turquía toma al pueblo kurdo como una excusa para lograr sus objetivos coloniales en la región”.

Al hablar sobre la tensa situación en Libia, Abdullah afirmó que Turquía “está tramando una conspiración contra Egipto y puede haber conspiraciones ocultas contra los estados del Golfo Pérsico u otros países, porque los objetivos de Turquía son los objetivos coloniales y la destrucción y desmantelamiento de los pueblos”.

“Solo nosotros tenemos la opción de resistencia frente a este colonizador. Cualquiera sea su fuerza, no podrá socavar la voluntad de la resistencia. No tenemos más remedio que resistir y participar en enfoques de resistencia libre para una vida libre y digna”, sentenció Abdullah.

Por su parte, el jurista Walid Salmo explicó que la presencia turca en el norte de Irak, en la zona de Dohuk, no es nueva, y alertó que Turquía utiliza todo tipo de armas contra los kurdos.

Salmo enfatizó que Turquía crea argumentos débiles mientras lanza sus ataques contra la región. “Turquía sigue una política de exterminio y destrucción contra los componentes de la región”, denunció.

Por último, se refirió a los acuerdos entre Turquía, Rusia e Irán: “Según nuestro análisis y visión política, los acuerdos que se hicieron en los últimos períodos son la entrega de Jabal Al Zawiya o Idlib a las fuerzas del régimen sirio o a milicias iraníes. A cambio, Turquía invade algunas áreas del norte y este de Siria, como Ain Issa”.

FUENTE: ANHA / Edición y traducción: Kurdistán América Latina