“Turquía retiene el agua en las represas, lo que provoca escasez en Irak”

El legislador iraquí y presidente del Comité de Agricultura y Recursos Hídricos del Parlamento de ese país, Tahir Miheb al-Jiburi, advirtió que las personas en la provincia de Babel tienen que migrar debido a la escasez de agua limpia.

Jiburi se refirió a las políticas de Turquía e Irán con respecto al agua potable. La semana pasada, en un discruso brindado en el Parlamento iraquí, explicó que “los principales recursos hídricos de Irak son los ríos Tigris y Éufrates, que proporcionan el 98% del agua superficial del país. Ambos ríos se originan en los territorios de Turquía. El Éufrates fluye a través de Siria y algunos de sus afluentes pasan por Irán”. 

“Turquía e Irán retienen agua dentro de las represas que han construido en los últimos años, impidiendo el flujo de agua -denunció Jiburi-. Utilizan el agua como chantaje político contra Irak. Este es un problema serio que requiere que el gobierno responda a la falla en permitir un flujo de agua suficiente a Irak”.

El jueves pasado, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, anunció que Irak boicotearía los productos de Irán y Turquía si continuaban reduciendo el flujo de agua.

Irak sufre una dramática escasez de agua. En algunas provincias, el acceso al agua limpia sigue siendo un problema importante y las autoridades no pueden responder de manera efectiva a las amenazas causadas por el cambio climático.

Enfrentado a una sequía extrema por tercer año consecutivo debido a la escasez de precipitaciones, el país está designado como uno de los cinco principales que siguen siendo vulnerables al cambio climático y la desertificación.

A pesar de las preocupaciones de la población local, el gobierno todavía no ha enfrentado la crisis climática y la inestabilidad política dentro del país ha empeorado la situación.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*