Turquificación en aumento en la región de Alepo, en Siria

La política de turquificación se está generalizando con mayor insistencia en el noroeste de Siria, donde además de áreas (históricamente) kurdas, como Afrin, se va implementando con más frecuencia en las zonas rurales árabes del norte y este de la provincia de Alepo.

Según medios de la oposición siria, hace unos días en la ciudad de Azaz se inauguró un jardín con el nombre del vicegobernador turco de Kilis (provincia turca). Esto se ha convertido en motivo de insatisfacción de algunas personas locales.

El mes pasado, en la ciudad de Al Bab se decidió cambiar los nombres de algunas escuelas árabes y poner los nombres de soldados del ejército turco.

El periodista Ahmed Qitme afirma que el proceso de turquificación se viene imponiendo en estas regiones desde hace varios años.

“Primero se izó la bandera turca, luego se impuso la moneda turca y la enseñanza del idioma turco en las escuelas; cada área siria ocupada se ha conectado con las provincias turcas”, informa Qitme.

Vale la pena recordar que Turquía intervino en Siria en agosto de 2016 con la operación “Escudo del Éufrates” y ocupó el campo norte y este de Alepo.

El político kurdo Cemal Elo explica que desde el comienzo de la guerra en Siria, Turquía ha querido imponer la turquificación en esta región y ha utilizado a las milicias turcomanas para este fin.

“Con el objetivo de separar a los kurdos, Turquía ha traído a los turcomanos y los ha reunido en este área. Al principio, usaron a los árabes como herramienta en su provecho, pero Turquía aún percibe a los árabes como una amenaza, porque sabe que lo que no posee es la tierra”, señaló.

Elo asegura que hay 210 aldeas, pueblos y comunidades kurdas en estas regiones, a las que también se conoce como “regiones de Shehba”, y su población es de más de 300.000 personas.

También informa que Turquía primero desplazó a los kurdos de estas regiones y ahora quiere reducir el papel de los árabes y ponerlos completamente bajo el dominio de los turcomanos.

“Respecto a los árabes, parece que Turquía actúa en beneficio propio y tiene proyectos fuera de sus fronteras; quiere cambiar el mapa político y geográfico, por lo que la amenaza de este plan no es solo contra los kurdos sino también contra los árabes”, advierte.

Sobre la actitud del pueblo árabe de estas regiones ante el proceso de turquificación, el periodista Qitme indica que el descontento está surgiendo y ha aumentado con la deportación de refugiados sirios desde Turquía y el acercamiento entre Damasco y Ankara.

Pero no cree que esta posición se amplíe o se convierta en una rebelión: “La gente de estas regiones ha sido engañada con consignas religiosas, como que todos somos hermanos y musulmanes, por lo que es difícil que distingan quién es amigo y quién enemigo, al igual que Turquía es dominante en estas regiones y quien vaya en su contra pagará un alto precio”.

Los activistas kurdos culpan a Turquía y sus grupos armados por el cambio demográfico en Afrin, donde las políticas de turquificación se han implementado extensamente durante cinco años, por lo que la turquificación en la región norte y este de Alepo es una continuación de lo que está sucediendo en Afrin, y esto se puede constatar.

El ejército turco ha llevado a cabo tres operaciones militares en el norte de Siria desde 2016. Afirma que su presencia en Siria es contra el “terror” y para “proteger la seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el régimen sirio califica la presencia del ejército turco como una ocupación y exige su retirada.

FUENTE: VOA / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*