Rojava Gardens fue fundada tras la liberación de la aldea de Eziziye, en el pueblo de Til Helef, de Serekaniye. Las huertas ocupan una extensión de 400 hectáreas y cuentan con alrededor de 4.000 árboles frutales, entre los que hay perales, granadas, viñas y frutos secos, entre otros.
Las huertas se han convertido en el sostenimiento económico para muchas familias migrantes, así como la fuente de verduras frescas para los mercados de alrededor. Hay docenas de familias trabajando en las huertas, muchas de las cuales fueron desplazadas a la fuerza por los ataques del Estado turco y sus bandas aliadas contra Afrin, Raqqa y Deir Ezzor.
El portavoz de la Comuna de Rojava Gardens, Ahin Ali, señaló que las huertas se han convertido en un eje de solidaridad para los refugiados.
Ahin afirmó que los productos de las huertas son baratos, y que la comuna y los ciudadanos trabajan juntos para proveer de verdura fresca al pueblo. También indicó que las huertas están eliminando la necesidad de importar comida desde el exterior.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina